23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

Funerarias: Muertes por COVID-19 en Honduras rozan las 23 mil

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con la Asociación de Funerarias de Honduras, las muertes a causa de COVID-19 desde que inició la pandemia en marzo del año 2020, superan hasta la fecha las 22 mil 800.

Según las funerarias, la cifra que ellos manejan es el doble a la reportada por el gobierno de Honduras. Hasta el pasado 5 de agosto la Secretaría de Salud contabilizaba 10 mil 945 muertes a causa de la enfermedad.

Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias, comentó que las cifras de entierros de personas que murieron por COVID-19 han mostrado una baja en comparación a la misma fecha del 2021 y 2020.

Entierros Covid Honduras
En el 2022 se ha presentando una baja en los entierros de pacientes COVID-19.

Lanza destacó que las funerarias realizan los entierros bajo los protocolos que establece la muerte por COVID-19. De la misma manera, comentó que la cifra de sepelios con este mecanismo de 2020 a la fecha sobrepasan los 22 mil 800.

Lea además – Funerarias: En julio aumentaron las muertes por COVID-19

Mal manejo de las cifras 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Funerarias aseguró que en el gobierno pasado se manejaron mal las cifras de personas muertas a causa del virus.

Sin embargo, los números que manejan ahora las nuevas autoridades de salud sí coinciden con las funerarias.

Edwin Lanza funerarias
Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras.

Las cifras actuales de salud y de las funerarias contrastan, detallando que en el año 2021 se registraron 14 mil 110 entierros, en el 2020 7 mil 629, haciendo una suma de 21 mil 730 sepelios en dos años.

Desde el mes de marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia de la pandemia en Honduras, hasta el 9 de febrero del 2022, las funerarias registran 22 mil 073 sepelios bajo los protocolos COVID.

Lanza aseguró que este informe no incluye los casos de personas que mueren por otras causas o fallecen de manera natural. La mayor cantidad de defunciones se acumulan en Francisco Morazán y la zona central del país, donde hay mayor población.

vacunación COVID
La vacunación contra el COVID sigue en todo el país, para que la población se acerque y pueda aplicarse sus dosis.

El mes de febrero del 2022, de acuerdo con Edwin Lanza, ha sido el que más sepelios ha registrado, con un total de 398.

Las autoridades sanitarias de Honduras siguen haciendo el llamado a la población para que se vacune y que también siga con los protocolos de bioseguridad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido