23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Funerarias reportan disminución de muertes por covid en el país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, Jesús Morán, indicó que se registraron 155 muertes por covid-19, lo que representa una disminución significativa de decesos por el virus.

Estas cifras corresponden a los registros de los 27 días de marzo del año en curso.

En los primeros meses del año esta asociación registraba un promedio de 14 muertes por día, explicó Morán.

Lea además – Cortés ocupa el segundo puesto en muertes por COVID-19

De acuerdo con los datos de las funerarias, el mes de enero culminó con 343 muertes por Covid-19, sin embargo, para el siguiente existió un incremento.

En el mes de febrero se registraron 398 muertes de compatriotas producto de las complicaciones que conlleva la infección del virus.

Morán destacó que este mes se está cerrando con 160 decesos menos vinculados al coronavirus.

Asimismo, el secretario explicó que la próxima temporada de vacaciones, producto del verano en el país, genera preocupación entre el gremio.

El secretario de la asociación indicó que la movilización de los hondureños a los diferentes centros turísticos puede ser un detonante de un nuevo pico de contagios del Covid-19.

funerarias disminución muertes covid
Morán explicó que era una disminución significativa en lo que va del año.

Médico advierten sobre una cepa

El coordinador de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que si a Honduras ingresa otra variante del COVID-19, eso podría impedir que los hondureños puedan disfrutar con normalidad de las vacaciones de la Semana Santa.

El galeno expresó que si al territorio ingresara otra variante o cepa de este virus respiratorio, como ser el caso de la “BA.2“, sería muy arriesgado dar luz verde a cualquier actividad veraniega.

Además, dijo que no solo sería peligroso el hecho de que hay una nueva variante en el país, también lo es la situación de que el pueblo hondureño ya no sigue al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad, como si el COVID-19 ya no existiera.

funerarias disminución muertes covid
El médico advirtió que con la nueva cepa podrían dispararse los contagios.

Inmunización estancada

“La ‘BA.2’ ya está en Centroamérica, (de llegar al país) tendríamos un serio problema en esta temporada veraniega, más que la población se ha relajado, no está usando las medidas de bioseguridad y esto es grave”, manifestó.

Carlos Umaña aseguró que si las cosas siguen así, en las siguientes semanas podrían registrarse aumentos de contagios de COVID-19.

Anticipó que en los últimos días se ha dado cuenta que en Honduras podría suceder un problema que ha pasado en varias partes del mundo, y es sobre el tema de la vacunación.

El doctor manifestó que muchos países sufrieron un nuevo brote de contagios, pues no se apresuraron a lograr una inmunidad de rebaño.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido