26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Carlos Umaña sobre viruela del mono: No hay que tener pánico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la confirmación del primer caso de viruela del mono en el país, el doctor y diputado, Carlos Umaña, mediante su cuenta oficial de Twitter, dijo a la población que no se debe tener pánico y que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El viernes 12 de agosto de 2022, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó la presencia del primer caso del virus símico en Honduras. Se trata de una persona del sexo masculino, menor de 50 años y residente del Distrito Central.

Frente a eso, Umaña expresó que esta afección tiene una transmisión diferente al COVID-19, por lo cual, pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) investigar el origen del caso.

Te puede interesar: Así se contagia la viruela del mono y estos son sus síntomas

“Se confirma primer caso de viruela símica en nuestro país y no hay que entrar en pánico ya que esta afección su transmisión es diferente que Covid. Esté pendiente de las indicaciones de la Sesal y Colegio Médico de Honduras no se olvide de las medidas de bioseguridad”, escribió.

Asimismo, señaló que la industria de alojamiento debe fortalecer la desinfección de la ropa y habitaciones. Además, hizo un llamado a las personas promiscuas para que tomen las precauciones necesarias.

“La industria del alojamiento como hoteles, moteles, casas de alquiler deben extremar sus desinfección en ropa y habitaciones y las personas que son promiscuas sexualmente deben tomar precauciones, no es una enfermedad de transmisión sexual pero es una de las mayores fuentes”, señaló.

Agregó: “La intervención epidemiológica será crucial y fundamental para que no se propague la viruela símica. La Sesal debe aislar e identificar los contactos y además investigar dónde se contagió ya que sino tiene nexo con extranjeros hay ya diseminados casos. Muy importante”.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión puede producirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias.

Al igual que, se pasa por una llaga de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

Lee también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

Primer caso de viruela del mono
Primer caso de viruela del mono en Honduras.

También, puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

También indica que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta de la madre al feto. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Los síntomas de la viruela del mono.
Los síntomas de la viruela del mono.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido