22 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

¿Sabe qué es la uvulitis? Causa fiebre, dolor al tragar y hasta falta de apetito

Debes leer

El dolor o ardor en la boca, a primera instancia, siempre lo relacionamos con alguna herida que nos hicimos al comer, pero a veces la situación es más complicada y cuando aparece la fiebre y hasta la falta de apetito puede ser síntomas de uvulitis.

La uvulitis es una inflamación de la úvula, un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua. Esta estructura es más conocida por la población general como campanilla, campana o galillo.

Se produce generalmente por procesos infecciosos, reacciones alérgicas, lesiones, tras ciertas intervenciones médicas o consumo de sustancias inapropiadas.

Lea también_ Jugos verdes detox, para iniciar un estilo de vida saludable

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la úvula es un colgajo blando de tejido que se encuentra suspendido en la parte posterior de la boca. A pesar de que antiguamente se creía que era meramente vestigial, se ha descubierto que tiene un sentido claro, y es que ayuda a evitar que los alimentos entren en la cavidad nasal.

Causas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que la causa más común de la uvulitis es una infección por estreptococos, un grupo de bacterias patógenas para el ser humano. Hasta el 30 % de las faringitis agudas se asocian a Streptococcus pyogenes, una patología ampliamente relacionada con la uvulitis.

La uvulitis infecciosa se da más en pacientes jóvenes en época escolar y presenta un claro patrón de estacionalidad, sobre todo en las regiones templadas. El pico de susceptibilidad se da a los 5, 10 y 12 años de edad.

Síntomas

El paciente deberá sospechar de una uvulitis por una infección aguda cuando la úvula sea la estructura más inflamada en comparación con la faringe. Además si presenta indicios de febrícula.

Entre los síntomas generales más comunes encontramos los siguientes:
  • Fiebre, en caso de que sea producto de una infección
  • Sensación de tener algo en la garganta que se acompaña con ahogos o arcadas
  • Tos
  • Dolor al tragar
  • Producción excesiva de saliva
  • Poco apetito.

Según el portal profesional de Colgate, si los síntomas de la uvulitis no desaparecen tras unos días o aparecen manchas blancas en la parte de atrás de la boca, es posible que el paciente esté sufriendo una faringitis estreptocócica. Esta se presenta de forma mucho más usual en niños, pero los adultos también pueden manifestarla.

Información verificada en blog “Mejor con Salud”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro