27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

¿Hay diferencias entre la viruela símica y la “normal”?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Actualmente la viruela símica está atentando contra la salud de cientos de personas a nivel mundial, por eso le damos a conocer las diferencias que tiene con la viruela normal ya eliminada.

Hace más de 40 años que la viruela quedó oficialmente erradicada, pero la devastación que causó aún está muy presente en la memoria.

De acuerdo con lo revelado, esta enfermedad cobró la vida de unas 300 millones de personas durante el siglo XX.

Le puede interesar: Araujo sugiere cerco epidemiológico estricto por viruela del mono

países con más casos de viruela del mono
Según lo revelado, hay más de 27 mil casos de viruela del mono.

De acuerdo con los especialistas, ambas enfermedades son pertenecientes de un mismo género. El virus de la viruela del mono pertenece al llamado orthopoxvirus de la familia poxviridae.

Y el virus variola, que causaba la enfermedad de la viruela, también pertenece a este género, así como el virus que se utilizó en la vacuna para prevenir la viruela. Este ya no tiene existencia en el mundo.

Por otra parte, la transmisión de ambas son similares, únicamente con la diferencia de que la viruela del mono puede ser de animal a hombre.

La viruela antes de que se erradicara, se propagaba cuando las personas contagiadas tosían o estornudaban lanzando gotas respiratorias.

Duración del virus en el cuerpo

Por otra parte, los entendidos en el tema informan que en los casos de viruela, tenían período de incubación que iba de siete a 19 días, sin embargo el promedio ocupaba de 10 a 14.

En la viruela del mono es un poco menor, puede ir de cinco a 21 días, en la mayoría de casos es de siete a 14.

De igual manera, detallan que los síntomas como el dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y agotamiento, son los mismos en ambas, con la diferencia de que en la viruela normal son más leves.

Lea también: Salud preocupada por afluencia de turistas ante viruela del mono

Viruela del mono
La Secretaría de Salud de Honduras confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.

La diferencia más notable es que en la viruela del mono, se inflaman los ganglios linfáticos, lo que no sucedía en los casos de viruela normal.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que los brotes se pueden controlar, ya que la vacuna antivariólica tiene una eficacia del 85 % para prevenir la viruela símica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido