24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

¿Por qué se deben incinerar los muertos por viruela símica?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que varios médicos apuntaran que de haber muertos por la viruela del mono en Honduras se tendrían que incinerar, el galeno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, apoyó ese criterio asegurando que se evitarán mayores infecciones.

Según explicó Umaña, las pústulas que se mantienen activas en el cuerpo del fallecido podrían contagiar a las personas. Por eso, según el también diputado, lo más idóneo es que se incineren los cuerpos.

“Sí, definitivamente. Si alguien muere es porque se infectó y las pústulas que estén activas son contaminosas y el virus puede contagiar superficies. Yo estaría 100 por ciento de acuerdo que fueran cremados”, aseguró el doctor.

incinerar muertos por viruela del mono
Carlos Umaña aseguró que incinerando los cuerpos se evitarán más infecciones.

Sobre este caso ya habían hablado otros doctores hondureños quienes opinaron que además de incinerar los cuerpos se debe quemar la vestimenta.

El coordinador interino de las Enfermedades Crónicas, Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, fue uno de los primeros médicos en dar esa opción.

Hace unas semanas, Bueso expuso que las personas que se contagian por la viruela del mono presentan lesiones y por ahí propagan el virus. “Por esa razón, a los pacientes que estén hospitalizados se les incinerará la ropa de cama”, exteriorizó.

“Si llega la viruela símica esperamos que no fallezcan personas que se infecten porque las probabilidades son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, agregó en ese entonces.

Te puede interesar: Así se contagia la viruela del mono y estos son sus síntomas

Umaña: “No hay que tener pánico”

Por otro lado, Umaña, mediante su cuenta oficial de Twitter, dijo a la población que no se debe tener pánico y que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El viernes 12 de agosto de 2022, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó la presencia del primer caso del virus símico en Honduras. Se trata de una persona del sexo masculino, menor de 50 años y residente del Distrito Central.

incinerar muertos por viruela del mono
Ayer se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.

Frente a eso, Umaña expresó que esta afección tiene una transmisión diferente al COVID-19, por lo cual, pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) investigar el origen del caso.

“Se confirma primer caso de viruela símica en nuestro país y no hay que entrar en pánico ya que esta afección su transmisión es diferente que Covid. Esté pendiente de las indicaciones de la Sesal y Colegio Médico de Honduras no se olvide de las medidas de bioseguridad”, escribió.

Asimismo, señaló que la industria de alojamiento debe fortalecer la desinfección de la ropa y habitaciones. Además, hizo un llamado a las personas promiscuas para que tomen las precauciones necesarias.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido