25.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Colegio Médico da recomendaciones para afrontar viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, en una entrevista para un medio local, dio una serie de recomendaciones para afrontar el virus de la viruela del mono.

En ese sentido, indicó que de preferencia la población debe utilizar mascarillas N-95 y se debe realizar una desinfección con cloro de los lugares donde vamos a estar.

“Tenemos que hacer uso de una mascarilla, idealmente N-95 que son las mascarillas que normalmente los médicos usamos. Es muy importante la desinfección con cloro al 5% de los lugares donde vamos a estar”, manifestó.

Le puede interesar: Salud preocupada por afluencia de turistas ante viruela del mono

Helga Codina
Codina dijo que se deben reforzar las medidas de bioseguridad.

Asimismo, recalcó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad e higiene personal, como el constante lavado de manos y uso de alcohol.

“Son importantes las medidas de higiene, el constante lavado de manos, el uso de alcohol gel. Así como, la desinfección de sitios donde se va a tener contacto con la boca, ojos y también cubrir las heridas de las personas afectadas”, señaló.

Además, detalló que “las personas contagiadas inician con síntomas inespecíficos, es hasta cuando aparecen los síntomas dermatológicos cutáneos cuando ya se tiene alta sospecha”.

Por otra parte, expresó que los hondureños se deben limitar a tener sexo con desconocidos, porque no hay estudios científicos que aseguren que los preservativos protegen de esta enfermedad.

“No se debería tener contacto sexual con una persona desconocida, porque no se sabe si un preservativo como medio de protección lo va a proteger del contagio; también se puede pasar a través de los besos”, destacó.

Y señaló que “el contacto con secreciones es un sitio fértil donde se va a reproducir el virus en el nuevo huésped. Hay animales que pueden transmitir, por eso se les pide a las personas contagiadas que no tengan contacto con sus mascotas”.

Viruela del mono, otro problema en el país 

Por otra parte, Codina dijo que los hondureños deben tener las precauciones necesarias para evitar que la viruela del mono se convierta en un problema en Honduras.

“Debemos cuidarnos para que no sea otro problema en nuestro país, que sea como en otros países, un pequeño brote y no pasa a más. Tenemos que ser una población ordenada”, destacó.

Lea también: Salud: Personas que mueran por viruela del mono serán incineradas

viruela del mono turistas honduras
Según los reportes, hay más de 27 mil casos confirmados a nivel mundial.

Finalmente, dijo que la población debe conocer los detalles de la enfermedad con el fin de afrontarla de manera adecuada.

“Todos nos hemos vuelto expertos en cuidarnos de los contagios de las virosis. Tenemos que volvernos conocedores y respetuosos de un contagio”, sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido