24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Araujo sugiere cerco epidemiológico estricto por viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Salud, Roxana Araujo, recomendó a las autoridades de Salud hondureñas intensificar las medidas de prevención con un cerco epidemiológico estricto por la viruela del mono

De igual manera, la galena indicó que es necesario considerar realizar un exhaustivo análisis desde el caso cero para disminuir la propagación de este virus.

La viruela del mono se transmite por secreciones sea mediante vía respiratoria, contacto directo con un afectado y encuentros sexuales con un afectado.

Lee también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

“Hay que tener mucho cuidado con las medidas de bioseguridad, sobre todo con el primer caso para poder cortar la cadena de transmisión”, detalló.  

Vacunas contra la viruela del mono

De igual manera, la epidemióloga indicó que tiene entendido que la Secretaría de Salud (Sesal) adquirirá 6 mil vacunas, las cuales estarán disponibles para los primeros casos de infección.  

Del mismo modo, Araujo manifestó que la atención para los casos que se registren en el país inicialmente se brindará en los centros de salud. Dependiendo de su evolución, podría ser remitido a un hospital.  

 cerco epidemiológico estricto viruela mono
La exministra detalló que toda la población podría estar expuesta a este nuevo virus.

Asimismo, la galena indicó que toda la población hondureña está en riesgo de contagios, sin embargo, los adultos mayores deberán de mantener mayor precaución.  

Además, la exministra de Salud detalló que los compatriotas deben de mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y complicaciones relacionadas al COVID-19 y la viruela del mono.  

Honduras reporta primer caso de viruela del mono

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el primer caso de viruela de mono el día de ayer, viernes 12 de agosto. Se trata de un paciente del sexo masculino menor de 50 años de edad originario del Distrito Central.

El titular de Salud afirmó que el paciente está “sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”.  

¿Cómo se contagia el viruela de mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o una llaga de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

La transmisión puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

Honduras confirmó su primer caso de viruela del mono.
El primer caso de viruela del mono se reportó en el municipio del Distrito Central.

También indican que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta de la madre al feto, puede generar casos congénitos. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido