Cuatro centros educativos privados cerrarán por falta de fondos para operar

352
Centros educativos privados cerrarán
Carlos Sabillón expuso que los centros educativos privados no se encuentran en capacidad de subsistir y por eso deciden cerrar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente general de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, manifestó que unos cuatro centros educativos privados están a punto de cerrar por falta de fondos para operar.

La pandemia del COVID-19 y los azotes de los fenómenos tropicales Eta e Iota, afectaron directamente la economía y con ello la operación de las escuela privadas. En este momento varias esperan que la matricula aumente para poder subsistir, según se conoció.

Sabillón detalló que desde la ciudad de La Ceiba, le comunicaron que un centro de educación prebásica cerró desde septiembre. Este ya no podía continuar operando por los gastos que tenía.

Mientras que en la capital, le informaron que una escuela cerró en Comayagüela a mediados de 2020. En tanto, otra comunicó que tenía en venta el mobiliario y un centro educativo más, indicó que si la matricula no mejoraba iba a cerrar operaciones.

“Eso de los que yo sé, pero no sé cuantos más de las asociadas a la federación. A nivel nacional no sé sabe cuál es el total que están en esa situación”, sostuvo Carlos Sabillón.

Lea también: Educación anuncia convenio con Microsoft para fortalecer enseñanza   

No se ha dejado de trabajar

Por otro lado, el gerente general de la Fenieph destacó que el sector educativo privado aporta mucho, y que no ha dejado de trabajar durante todo este tiempo.

«Se le ha dado mucha ayuda al sector transporte, turismo y otros, pero a educación no. Los centros educativos ya no pueden con la carga con las deudas y por eso han decidido mejor cerrar», aseguró Sabillón.

Deudas

Igualmente, el gerente dijo que en los centros educativos, el 70 a 75 % de su planilla es en salarios, y lo segundo es el Inprema (Instituto Hondureño de Prevención del Magisterio), donde se aporta el 15 % de la planilla docente, con el agravante que si se pasa del 15 de cada mes, tienen que pagar una mora del 2 % mensual capitalizable.

Luego le siguen los alquileres, el segundo rubro más importante en una escuela privada. En el caso de los que tienen su propio edificio, estos operan con financiamiento bancario, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0