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sábado, abril 20, 2024

Cortés reporta más de 500 centros educativos dañados; ¿regresará a clases presenciales?

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HONDURAS. La educación de sus hijos es un tema muy importante para muchos padres hondureños, y de la sociedad hondureña en general, y debido a ello le compartimos algunas cifras divulgadas por entes oficiales.

En el departamento de Cortés, la educación «está en la cuerda floja», puesto que, se sufrió problemas con los estudiantes desde comienzos de la pandemia del COVID-19. Posteriormente, los desastres de Iota y Eta dejaron a muchos alumnos fuera.

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Además, otro factores fueron determinantes para que muchos estudiantes tomaran la decisión de abandonar, o por el contrario las circunstancias los obligaron a hacerlo. Pero, para reconocer la realidad actualidad en el ámbito educativo es necesario saber que está manejando hasta estos momentos la Dirección Departamental de Educación en Cortés.

El director, Milton Ayala, brindó una entrevista para un canal de televisión, donde destacó cifras, y amplió el contexto en el cual se encuentran los alumnos en Cortés. De igual manera explicó las estrategias que están manejando.

Centro educativos dañados por inundaciones

Para comenzar, Ayala explicó que como departamental reconocen los daños que la educación ha tenido, sin embargo, externaron que esos problemas les habían ayudado para promover nuevas estrategias.

El director aseguró que tienen un registro de 507 centros que resultaron con daños, y que trabajaban para lograr recuperarlos. Además, de otros que debían equipar, en vista de que, los daños fueron más que todo en objetos.

Por otra parte, Ayala indicó que tener un nuevo ciclo escolar presencial se veía imposible, sin embargo, expresó que si las autoridades daban el visto bueno, en Cortés se tenían 124 centros educativos listos, que no sufrieron problemas por las inundaciones.

Estos se reparten en diferentes municipios que no fueron alcanzados por Eta e Iota, como ser San Antonio de Cortés, Puerto Cortés, el sector de Merendón, entre otros, según dijo. Además, en torno a los análisis de matrícula, el director recalcó cifras consideradas «frías».

Según declaró hay muchos alumnos que deben rescatar, y al respecto brindó la siguiente clasificación:

  • En prebásica son 6,400 alumnos
  • Básica: 8,082
  • Media: 12,573
  • Preescolar 80 niños

Mientras tanto, Milton Ayala aseguró que como departamental manejan una buena relación con el gremio magisterial, con quienes tienen una comunicación directa. Igualmente, manifestó que hubo muchos padres que se desanimaron y decidieron sacar a sus hijos de clases.

Recordó que para el 1 de febrero del 2021 comienza un nuevo ciclo escolar y la departamental tiene «una estrategia» para brindarle al padre de familia y al alumno una manera más fácil de reincorporarse, se trata de un sitio web, donde llenan un formulario.

¿Qué dicen los maestros?

Ahora bien, tras conocer estas cifras y la postura de la Departamental de Educación de Cortés, TIEMPO Digital contactó al dirigente magisterial Jimmy Sorto, quien determinó el punto de vista de los docentes en toda está situación.

Para comenzar, el sindicalista externó que para el año 2020 se contabilizó un 22 % de alumnos que nunca se conectaron a las clases virtuales, por diferentes circunstancias. Entre ellas, falta de dinero o falta de accesibilidad por el lugar donde viven.

Al igual, un 26 % de los estudiantes se fue retirando poco a poco de la educación virtual en la medida de las limitantes que tenían, tanto los niños y jóvenes, como los propios padres de familia.

En sus análisis, eso suma un 48 % de alumnos que permanecieron afuera de la educación. Mientras que, un 52 % logró culminar mediante el proceso virtual.

Gobierno debe invertir

«El Gobierno nunca cumplió un decreto que se aprobó, de garantizar accesibilidad gratuita a internet de calidad, a maestros y estudiantes «, explicó.

En cuanto a la educación presencial en el departamento de Cortés, Jimmy aseveró que no se tiene las condiciones para que se pueda incluso comenzar con un pilotaje. Él indicó que la razón se debe a que las instituciones están abandonadas.

«La mayoría de las escuelas carecen de instalaciones sanitarias, por lo menos, para que los niños puedan estar lavándose las manos constantemente», adjuntó.

Jimmy también explicó que existe un estudio donde se reveló que los niños pueden estar contagiados de COVID-19 y ser asintomáticos. «Entonces ahí se pondría en peligro la vida de ellos, de otros niños y de los maestros», agregó.

Condiciones

Por lo tanto, nuevamente afirmó que en el departamento de Cortés no hay condiciones para sostener un pilotaje o ensayo de clases presenciales.

Conociendo toda la situación, el sindicalista manifestó que el Gobierno debe de invertir, en adecuar las instituciones educativas, para que realmente haya un proceso de educación de calidad. Añadió que primero debe ser de manera virtual, y conforme vaya avanzando, se puede pensar en volver a las aulas de clase.

De las cifras que presentó el director Milton Ayala, Jimmy Sorto detalló que eran más elevadas. Según él, eso debido a que hay gran cantidad de niños que quedaron fuera del servicio de educación.

«Realmente para rescatar esa cantidad de niños, repito y recalco, debe de haber una inversión», concluyó.


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