Experto sugiere a asilos prohibir visitas y cuidados estrictos para contener el brote

123
covid-19 en asilos
El especialista Lenín Meza explicó que mientras no vacunen a los adultos mayores, los cuidados deben extremarse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que dos abuelitos del asilo del Hospital San Felipe dieron positivo a COVID-19 y uno perdiera la batalla, el recinto tomó medidas aislando a quienes tuvieron contacto para realizar pruebas y contener la propagación del virus.

La noticia del fallecimiento del paciente causó alarma y se está haciendo una revisión sistemática para analizar los casos. Hasta el momento se reportan seis nuevos contagios.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con el doctor Lenín Meza, especialista en geriatría, quien amplió sobre la manera en la que están trabajando para controlar el COVID-19 dentro del hogar de ancianos.

Meza empezó diciendo que la examinación en los asilos debe ser cuidadosa porque hay que recordar que en los adultos mayores contagiados ocurren tres cosas:

  • Pacientes asintomáticos
  • Abuelitos con síntomas leves
  • Pacientes graves, que son los únicos que se internan

LE PUEDE INTERESAR – COVID-19 en el asilo del Hospital San Felipe: reportan seis nuevos contagios

Lenín Meza, especialista en Geriatría.
Lenín Meza, especialista en Geriatría.

Prohibir visitas

El prohibir el ingreso de personas externas al asilo es una de las medidas iniciales a tomar, consideró el especialista. Cuando se da un caso positivo, se aísla a los pacientes en ciertas habitaciones tomando el distanciamiento adecuado de al menos 200 metros.

Recalcó que la prevención siempre debe ser lo primordial. Las visitas tienden a afectar a los de la tercera edad que están dentro de ese sitio, explicó, y antes de habilitarlas de nuevo se debe tener a todos los abuelitos controlados para evitar cualquier otro brote.

Las personas de la tercera edad son frágiles

Cuando se detectan los casos y se pueden controlar, los especialistas en geriatría se encargan de atenderlos. En los hospitales no solo hay COVID-19, hay otras enfermedades y bacterias que pueden afectar a las personas mayores, apuntó.

La posibilidad de que se contagien de cualquier otro padecimiento ajeno es catastrófico, dijo Meza.

Con respecto al COVID-19, si no se actúa a tiempo, se puede descontrolar la situación ya que los casos pueden ir incrementando mientras siguen conviviendo de la misma manera en la que lo hacen en los asilos, recalcó.

Al reportar unos tres abuelitos infectados lo ideal es hacer pruebas por algunas semana para tener resultados exactos. La geriatría es de mucho cuidado ya que uno puede ver a un adulto mayor tranquilo y si se descuida se pueden complicar o morir.

Lo más importante en estos momentos para las personas que dirigen los asilos, casas hogar y demás centros donde atienden a los adultos mayores, es evitar que se infecten ya que son los más propensos a la letalidad del COVID-19.

El cuidado debe ser más estricto mientras los inmunizan contra el coronavirus, pidió. La Secretaría de Salud anunció que los adultos mayores son los próximos en vacunarse con la cuarta campaña que iniciará en mayo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0