Panorama «desolador»: Figueroa explica los riesgos de la nueva variante de COVID

198
Honduras nueva a variante COVID-19
La doctora Suyapa Figueroa habló sobre los peligros de la nueva variante de la COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) confirmó que una nueva variante de la COVID-19 ya se encuentra en Honduras, lo que podría explicar la alza en muertes y contagios o hasta podría empeorar la situación.

Departamentos como Olancho y La Paz están riesgo por la «avalancha» de casos de COVID-19 y la presencia de la cepa, que aún se desconoce si es la brasileña, sudafricana, británica u otra, alerta del panorama que podría avecinarse.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con la doctora Suyapa Figueroa, quien dijo que ante la aparición de las nuevas variantes de COVID-19, a Honduras no le esperan buenas noticias.

Cepa más contagiosa

Según la experta en salud, la aparición de la nueva variante podría acarrear varias calamidades, pues podría ser 50 % más contagiosa, lo que daría como resultado más personas infectadas que irían a parar a las salas de los centros hospitalarios cuando ya están en números rojos por la cantidad de pacientes con COVID-19.

En cuanto a los síntomas de la nueva variante, Figueroa dijo que pueden ser los mismos del virus original. La diferencia puede ser que si una persona se contagia con la nueva cepa podría experimentar en menos de 5 días los síntomas.

De igual interés: ¿Por qué muere personal médico vacunado contra la COVID-19?

Honduras todavía desconoce cuál es la nueva cepa que circula a nivel nacional.
Honduras todavía desconoce cuál es la nueva cepa que circula a nivel nacional.

Sombrío panorama

La galena advirtió que sí es posible que la variante produzca más muertes, pero eso no solo es culpa del virus, sino también de las fallas del sistema sanitario y de las autoridades de Salud de Honduras.

«El panorama para Honduras es desolador, desde que tenemos una población pobre, que en este momento no tiene oportunidades de empleo y no las va a tener (…). Vamos a tener un aumento de la pobreza que nos lleva a otro tipo de problema de aumento de la mortalidad y obviamente con un gobierno que ha saqueado los fondos públicos, entonces es un panorama bastante desolador», manifestó la doctora.

No salir de casa

La profesional de la salud dijo que ella y sus colegas sienten «frustración» porque ven cero voluntad de las autoridades gubernamentales y cero conocimiento en lo que debe hacerse para combatir la pandemia.

Suyapa Figueroa pide a la población seguir las medidas de bioseguridad y que solo salgan a la calle si es por una emergencia, de lo contrario quedarse en su casa.

También advierte que inclusive uno se puede contagiar estando en su casa, por lo que recomendó utilizar la mascarilla dentro de la casa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0