Ante nuevas cepas, médico recomienda controlar estrictamente las entradas al país

128
medico recomienda controlar entradas al país
Portillo sugirió mantener las medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la confirmación de la Secretaría de Salud de que ya circulan nuevas cepas de la COVID-19, el médico Rony Portillo, habló con Tiempo Digital y recomendó controlar «estrictamente» las entradas terrestres, marítimas y aéreas del país.

En ese sentido, indicó que se debe mantener en «cuarentena real» a toda persona que viene del extranjero al territorio nacional. También, recordó que desde el inicio de la pandemia los galenos han venido haciendo esta recomendación, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso.

«Lo primero que se tiene que hacer ya, sin perder más tiempo, para evitar que nuevas cepas vengan de otro continente, es controlar las entradas al país. Por fuerza las personas tendrían que hacer una cuarentena real», enfatizó.

Seguidamente, expresó que otros países han tenido éxito con la contención de la pandemia, debido a los controles estrictos con los viajeros extranjeros o nacionales que ingresan a sus territorios.

Como otro punto, Portillo sugirió mantener las medidas de bioseguridad, como usar doble mascarilla, preferiblemente, el lavado de manos con agua, jabón y cloro. También, pidió seguir con el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, reuniones o fiestas.

Le puede interesar- Honduras, nueva cepa de COVID: ¿cuál es más peligrosa?, ¿dónde y cuándo surgieron?

Más recomendaciones

Por otra parte, el médico, aconsejó a las autoridades hondureñas auxiliarse de personas técnicas y expertas en el tema, porque se están dando «pasos de ciegos» en el manejo de la pandemia.

«Lamentablemente las autoridades han tomado muy malas decisiones y estamos por caminos tortuosos», añadió.

Asimismo, cuestionó que no se ha visto el problema en su conjunto, sino como una simple enfermedad, porque «no están los profesionales adecuados en la toma decisiones», aseguró.

¿Por qué las nuevas cepas están afectando más a los niños?

El galeno hondureño, explicó que el SARS-CoV-2 está afectando más a los niños porque al principio los protegían más y ahora los han descuidado.

«Está afectando a todos de forma pareja. Con los niños hemos bajado la guardia, la responsabilidad es de los padres y los que se encargan de cuidarlos», sostuvo.

En otro punto, afirmó que no se sabe a ciencia cierta si en el mundo están circulando nuevas cepas del covid-19 o es un nuevo tipo de coronavirus.

«Estas variables, lamentablemente, hay información que no sale a la luz y nos deja con dudas si realmente son nuevas cepas, virus o realmente no sabemos qué es lo que está pasando», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.