Honduras: COVAX dice que vacuna llegará entre finales de febrero e inicios de marzo

404
COVAX vacuna Honduras
Las primeras dosis de la vacuna antiVOVID llegarían a Honduras a finales de febrero o principios de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mecanismo de acceso global a la vacuna contra el COVID-19 «COVAX«, asegura que las dosis del fármaco llegarían a Honduras a finales del mes de febrero o a principios de marzo.

COVAX actualmente trabaja de manera acelerada, para facilitar el acceso de las vacunas contra el letal virus a 190 países del mundo. Su misión es asegurar la disponibilidad de 2 mil millones de dosis para brindar protección al 20 % de la población mundial.

De acuerdo con un comunicado, las gestiones que ha realizado el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud (SESAL), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso de la vacuna ha avanzado de manera significativa.

Lea además: Líderes mundiales que ya recibieron la vacuna contra la COVID-19

Notificación sobre las dosis

Hasta la fecha, COVAX ha notificado a Honduras que la primera entrega de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca será a finales del mes de febrero o a principios de marzo de 2021. La dosis aún está sujeta a la aprobación regulatoria de la OMS.

De igual manera, el comunicado detalla que el Gobierno de Honduras ha cumplido con los requisitos que exige COVAX y está más que listo, para recibir las vacunas en carácter de donación.

La SESAL ya conformó un Equipo de Integración Nacional (EIN). Los responsables ya elaboraron el Plan Nacional de Introducción de la vacuna contra la COVID-19 a Honduras.

En el plan establecen los objetivos, grupos de población priorizados para la vacunación, población meta, estrategias, tácticas de vacunación, actividades en 14 componentes y presupuesto.

Asimismo, socializaron a nivel nacional con las 20 regiones sanitarias, cooperantes, Secretarías de Estado, academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otras, reza el comunicado.

La oferta de COVAX de poder tener acceso a una cantidad inicial de la vacuna de Pfizer, para proteger a los empleados de la salud en primera línea, se presentó con fecha 16 de enero en el plan de despliegue y vacunación. De igual manera, se espera conocer si el país ha sido electo, a finales del presente mes de enero.

Vacuna asegurada, dice el Gobierno

El Gobierno de Honduras asegura la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 para proteger al 81.5% de la población elegible para la aplicación. El porcentaje en mención representa que para 2021, un total de 5,717,985 hondureños mayores de 18 años recibirán la donación.

A la cifra anterior se le suman las compras que pretende hacer el gobierno, a través del Fondo Rotario de la OPS/OMS y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, explicaron que los grupos priorizados para la vacunación han sido definidos con base a las recomendaciones de la OMS. Esto, en conjunto con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y análisis de la caracterización epidemiológica nacional de la COVID-19 en Honduras.

La vacuna tiene que considerarse como una intervención adicional para el control de la pandemia de la COVID-19 a mediano plazo. Por esa razón, la población debe continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0