Costa Rica detecta primeros casos causados por variante brasileña

99
Detectan casos de variante brasileña en Costa Rica
El primer paciente es un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias (dolores musculares).

COSTA RICA. Autoridades de salud confirmaron la presencia en Costa Rica de la llamada variante brasileña del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Un análisis genómico realizado por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños determinó que este subtipo del virus se encontró en dos costarricenses.

El primer paciente es un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias (dolores musculares).

También se registró en una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia. Sus síntomas fueron escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

La variante detectada por primera vez en Brasil tiene como nombre científico 20J/501Y.V3 y pertenece al linaje P.

“El linaje P1 se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune, y esto podría restar eventualmente la eficacia de las vacunas) y con casos de reinfección”, manifestó Francisco Duarte, director del Laboratorio de Análisis Genómico del Inciensa.

El Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa), que lidera estos análisis, también encontró tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido.

Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo, todos de Heredia. No se tiene mayor información acerca de sus síntomas.

Lea también: ¡Para todos! Enormes filas en Miami durante primer día de vacunación sin límite 

Variante brasileña en Panamá

Las autoridades de Panamá informaron hace unos que se detectó un caso de la variante brasileña de la COVID-19 o cepa P1 Sars Cov-2 en una paciente procedente de Brasil. .

La paciente es una mujer extrajera de 38 años residente en Panamá, que «viajó a su país de origen (en Suramérica), desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá.

Esta variante brasileña «es mucho más agresiva y virulenta que las ya detectadas», dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en un video oficial.

Hasta la fecha autoridades panameñas han informado que la variante brasileña se propaga de manera comunitaria en el país


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0