¿Dolores musculares en las piernas? Conoce la trocanteritis y sus síntomas

904
trocanteritis dolores musculares piernas
No pases por alto el dolor, pueda que sufras de trocanteritis.

De pronto te levantas de donde estás sentada o vas caminando y sientes un dolor en la parte alta de una de tus piernas, lo que haces es estirarla o, en ocasiones, dices que dormiste mal, pero ¿qué pasaría si en realidad ese malestar está ligado a la trocanteritis?

Si nunca habías escuchado el término seguro quedaste sorprendido, y en realidad es así. No muchos conocen acerca de ello, pese a ser uno de los dolores más comunes.

Lea también: ¿Tendinitis o un simple dolor muscular? Aprende como distinguirlos

La trocanteritis o bursitis trocantérea es la inflamación del trocánter mayor del fémur y de la bursa que le protege. Se produce derrame articular sinovial y dolor en la cadera.

Dato

Es mucho más frecuente en la mujer y, sobre todo, en edades comprendidas entre 40 a 60 años.

El trocánter se sitúa entre el cuello del fémur y la diáfisis de este hueso. Su importancia radica en que es el punto de inserción de diferentes músculos como el glúteo medio, glúteo menor, etc.

¿Qué lo causa?

Los motivos más frecuentes por los que aparece esta lesión son los traumatismos o gestos repetitivos. También se debe decir que en numerosas ocasiones se diagnostica trocanteritis cuando no hay una inflamación concreta de la bursa y es simplemente un dolor muscular a nivel insercional.

Aprende a prevenirla o aliviarla

¿Cómo puedes prevenir estas molestias? Hay unas medidas o rutinas que pueden ayudar a amortiguar un poco el dolor o prevenir la inflamación, estas son:

  1. Evita los «plantones» o permanecer mucho tiempo sentado, sobre todo en sillas o superficies duras. Si tu trabajo lo requiere, haz descansos e intercala con pequeños paseos para estirar las piernas.
  2. Cuida el calzado, tanto el deportivo como el que usas a diario. Bien sujeto al pie, de tacón bajo.
  3. Si ya sufres bursitis, no te acuestes sobre el lado afectado.
  4. Un correcto peso corporal ayuda, y mucho.
  5. En las fases menos agudas o incluso antes de que aparezca, hay una serie de ejercicios que te pueden ayudar a «desbloquear» la cadera y a restarle presión, estrés.
  6. Fortalecer los músculos implicados en la articulación de la cadera: glúteos, aductores, isquitibiales.
  7. Cambia o alterna la actividad física, para evitar movimientos «viciados».
  8. Calienta y estira antes y después de practicar ejercicio.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn