Para «transparencia y agilidad», COPECO «facilita» trámites de donaciones

170
COPECO trámites donaciones
COPECO asegura que agilizará un "transparente" proceso de importación de donaciones. Previamente recibió muchas críticas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De ahora en adelante, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) facilitará la llegada de donaciones internacionales, aseguró la propia institución este lunes.

Un comunicado compartido por la entidad, indica que el propósito de la nueva disposición es agilizar la llegada de las dádivas y que las mismas sean trasladas de la forma «más transparente» a los beneficiarios.

COPECO sostuvo que para iniciar el proceso, los gobiernos, organizaciones o personas naturales que tengan la intención de enviar sus aportaciones, deberán enviar una nota de ofrecimiento al correo protocolodemergenciahn@gmail.com.

Según el escrito, los funcionarios encargados estarán atentos a recibir el documento con «prontitud y responsabilidad«. Seguido, contestarán mediante una carta de aceptación, misma que representará el inicio del protocolo de información y tramitología del donativo.

Con anterioridad, COPECO fue objeto de críticas por presuntas anomalías en el manejo de las donaciones; además, se aquejó que, inicialmente, todas las ayudas debían venir consignadas a esa institución. Después, se estableció que también podían llegar a nombre de terceros.

Incluso, COPECO salió reprobada en materia de transparencia en tres informes analizados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De igual interés: COPECO celebra tres décadas entre críticas y cuestionamientos

Modalidad directa

Precisamente, el pronunciamiento de COPECO también recuerda que las donaciones pueden ser dirigidas a terceros.

Para lo anterior, previo a la llegada de las mercancías, el aporte humanitario debe estar consignado -con los documentos de soporte- al beneficiario. En cuanto él o ella los tenga en su poder, deberá comunicarse vía correo con la Administración Aduanera de Honduras (AAH). La dirección para esa comunicación es mesaatencionayudahumitaria@aduanas.gob.hn

El beneficiario podrá ser una persona, institución u organización. En tal caso, el receptor tendrá la responsabilidad plena -y legal- sobre el cargamento y el contenido. El donante, por su lado, deberá hacerse cargo del tipo de transporte y sus gastos.

Aduanas, entre tanto, acompañará el proceso mediante la provisión de datos necesarios a los beneficiarios acerca de los trámites de liberación del donativo. La intención es que ellos no deban incurrir en gastos adicionales en materia de importación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn