17.1 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

IAIP: en tres informes, COPECO e INVEST-H están aplazadas en transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De forma reiterativa, tanto la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) como la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) resultaron reprobadas en transparencia administrativa.

La evaluación la dio a conocer Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Ella externó, con asombro, que la calificación de ambas entidades fue deficiente en los tres informes que presentaron.

En tal sentido, la funcionaria recordó que, en la primera documentación hubo una verificación del grado de transparencia en 311 instituciones. 234 incumplieron, siendo un 96 por ciento alcaldías y municipalidades.

Sin embargo, dentro del cuatro por ciento restante figuraban COPECO e INVEST-H que han sido duramente cuestionadas durante el tiempo de la pandemia de COVID-19.

“En un segundo informe la cifra de dependencias aplazadas se redujo a 84”, acotó Ardón, pero aclarando que hay instituciones que una vez más no cumplían con los parámetros dispuestos. De manera específica, colocó como ejemplo a las dos unidades estatales en mención.

En un tercer -y último por ahora- informe, la cifra de instituciones gubernamentales aplazadas en transparencia se elevó. La cantidad llegó a 123 que incumplieron con lo descrito en la Ley de Transparencia, según describió Ardón.

De igual interés – Aseguran que se malversó el 56 % del presupuesto de INVEST-H y COPECO para la pandemia

Bajo la misma tendencia, COPECO e INVEST-H no fueron la excepción entre las entidades con un esfuerzo insuficiente en la materia.

Penalidades a funcionarios

Es oportuno saber que, por el mismo tema, el IAIP sancionó a Gabriel Rubí, extitular de COPECO, y a Marco Bográn, exdirector ejecutivo de INVEST-H. Deberán pagar una multa, misma que será cobrada por la Procuradoría General de la República (PGR).

En la contraparte, Ardón expresó que, pese a las deficiencias en el primer informe por parte de la Secretaría de Salud, se presentó un cambio en el segundo y último.

“Hubo un compromiso por parte de la secretaria Alba Consuelo Flores y hubo una mejoría”, afirmó la comisionada. Aunque, Flores también figura en la lista de personajes a quienes se les aplicó una sanción.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido