Titular de COPECO: Temporada ciclónica ya pasó, pero “nos preparamos a todo plazo”

452
copeco temporada ciclónica
El ministro de Copeco aseguró que, a pesar de que finalizó la temporada ciclónica, se prepararan para cualquier evento inesperado. 

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, aseguró que, a pesar de que la temporada ciclónica ya concluyó, la institución se preparará para cualquier evento inesperado.

«La temporada ciclónica ya concluyó, sin embargo, vamos a prepararnos a corto, mediano y largo plazo», dijo el conocido popularmente como «Killa«.

Lea también – VÍDEO| Iota arrastró tumbas y cadáveres: así quedó el cementerio de Chamelecón

González detalló sobre algunos daños que se han reportado, pero recuerda que solamente son preliminares. «Preliminarmente se han encontrado unas 150 rupturas en los bordos y ríos, pero se continúa con la inspección».

«A corto plazo, es que ya se han hecho los estudios necesarios desde el aire para identificar cuales son las fisuras, los bordos afectados que recorren el Ulúa y el Chamelecón. Eso ya lo hizo la comisión contra inundaciones del Valle de Sula«, agregó.

Le podría interesar – Tras Eta e Iota: conozca los tramos carreteros habilitados a nivel nacional

Afectaciones sin identificar

Por otro lado, Max González comunicó que hay varios daños ocasionados por Eta e Iota que aún no se han podido identificar.

«El agua no permite ver a profundidad cuales son las afectaciones reales», aseguró el ministro. Debido a lo anterior, se debe esperar que bajen los niveles de los ríos para ir atendiendo las afectaciones de los bordos, fortalecerlos y elevarlos aun más.

El encargado de Copeco señaló que esta institución ha decidido mantener la alerta roja en el país por los problemas de deslizamiento que hay.

Recuento preliminar

El director de Operaciones de la Copeco, Gonzalo Funes, informó este lunes que en el recuento preliminar, hay un total de 25 mil 660 viviendas afectadas en Honduras, tras el paso de la tormenta tropical Iota.

En ese orden, indicó que mil 10 viviendas fueron destruidas o dañadas en su totalidad. Asimismo, notificó que los puentes dañados suman 10, mientras que los puentes totalmente destruidos se sitúan en 13.

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió que son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las anteriores cifras corresponden solo a los daños de la tormenta tropical Iota. Sumando los damnificados por Eta anteriormente, son más de 4 millones de hondureños afectados.