VÍDEOS | ¡Alentador! El agua del río Chamelecón empieza a ceder en La Lima

428

CORTÉS, HONDURAS. Finalmente sale el sol y la esperanza para La Lima resurge tras días de estar en alerta por el riesgo de las crecidas del río Chamelecón, las caudalosas aguas de este temido afluente comienzan a ceder.

El brillo regresa a los ojos de muchos pobladores del municipio de La Lima, «zona cero» de la devastación. Luego de la crecida de muchos ríos en el país, el impacto principal ocurrió en el Valle de Sula.

Lea también – En ruinas: el sector «La Playita» se fue con las aguas del río Chamelecón

El río Chamelecón causó estragos, en cuatro ocasiones se desbordó, con la llegada de Eta, Iota y luego por las constantes lluvias. Incluso, la última inundación que dejó se produjo por un incremento en su caudal de dos metros. 

Es decir, toda el agua llegó hasta el Valle de Sula y en específico al municipio de La Lima. El ascenso fue rápido, las colonias nuevamente comenzaron a inundarse y luego, el agua también salió por el destruido Canal Maya.

No había muchas esperanzas de que el caudal del Chamelecón bajara hasta días después, pero como un milagro, esta mañana comenzó a descender considerablemente.

El color azul celeste pintado en el cielo hizo que pobladores de La Lima llegaran hasta sus viviendas para observar, otra vez, el daño.

Cabe destacar que muchos de ellos, tras el paso de la depresión tropical Eta regresaron a sus casas y realizaron las labores de limpieza. No obstante, su esfuerzo quedó en la nada con la llegada de la tormenta Iota.

Tras enterarse del descenso en el caudal del río Chamelecón, decidieron volver. Las cosas pintaban un buen día, desde que supieron que, incluso, en las colonias más afectadas el agua también iba bajando.

Pese a que en algunas de ellas, especialmente en las partes bajas, aún se observa el agua, ya empiezan a ser visibles carreteras y esperan que para mañana todo esté normal.

Aunque ahora la lucha es contra el lodillo, al ver el sol salir pobladores han manifestado que es satisfactorio retornar a su hogar y saber que están más cerca de verla limpia. La mayor esperanza para los afectados es que las lluvias den tregua.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn