VÍDEO| Iota arrastró tumbas y cadáveres: así quedó el cementerio de Chamelecón

1248

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los fenómenos naturales Eta e Iota no respetaron el descanso eterno en el cementerio de Chamelecón. Las inundaciones arrasaron con todo el camposanto que ahora luce como un tiradero.

En primera instancia, el paso de la depresión tropical Eta hizo que los muros perimetrales cedieran. Sin bloqueo alguno, el agua llegó hasta el cementerio y provocó estragos en él.

Lea también: Imposibles labores de limpieza: el agua llega a las rodillas en La Lima

Cientos de tumbas se partieron en pedazos, por lo cual, féretros comenzaron a salir y los restos quedaron esparcidos. Algunas cruces que representan, simbológicamente, la fe cristiana, de igual manera, se perdieron por la inundación.

La infraestructura de muchas fosas no soportó los azotes de los ciclones. Además árboles cayeron, y por no tener muros, cientos de objetos de las viviendas aledañas fueron arrastrados por la corriente hasta el cementerio.

La inminente destrucción hizo que hasta peces muertos quedaran en las tumbas. Al bajar el agua, varios ciudadanos llegaron para observar la devastación y se llevaron la sorpresa de que muchas osamentas estaban esparcidas.

El olor fétido al adentrarse en el cementerio es increíble, según mencionan pobladores. A la vista de muchos, los cráneos y huesos se confunden con el lodillo que quedó en el lugar en Chamelecón.

Cabe destacar que muchos mausoleos quedaron sobre otras tumbas, las cuales se pintaban del marrón del lodillo. Otros féretros ni siquiera tenía indicios de que hubo un difunto dentro.

Esparcidos en el camposanto, los escombros hacían estrechos lo caminos.

Con la depresión tropical Eta, algunas tumbas no cedieron, pero no se salvaron con tormenta tropical Iota que llegó a terminar de destruir el lugar de descanso.

Aunque han pasado varios días, los ciudadanos dicen que nadie ha llegado a tenderles la mano. Indican que es necesaria una limpieza, pues ya no soportan el olor y se convierte en un área de contaminación del sector.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn