COPECO advierte: a partir de hoy se sentirán lluvias de Iota en Honduras

400
Lluvias Iota Honduras
Desde la noche de hoy domingo se presentarán las primeras lluvias en Honduras por el huracán Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de la noche de hoy domingo, se sentirán en el departamento de Gracias a Dios las bandas del huracán Iota, según dio a conocer el jefe de  Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes.

Cabe señalar que Iota se convirtió la madrugada de este día en huracán categoría 1. Su desplazamiento es lento por el Océano Atlántico con dirección a Nicaragua y Honduras.

Este nuevo fenómeno natural se convierte en el número 13 de la temporada ciclónica desarrollada en el Atlántico durante 2020. La que se ha determinado también como la más intensa de la historia.

Juan José Reyes, detalló que a medida que Iota vaya avanzando, las bandas del meteoro irán provocando lluvia por el territorio hondureño.

Lea además: Declaran alerta verde para el Distrito Central ante inminente llegada de Iota 

Desplazamiento de un frente frío

El jefe de Alerta Temprana de COPECO, también informó que el desplazamiento de un frente frío, siempre en el océano Atlántico, provocó un cambio de trayectoria del huracán Iota.

Razón por la cual, ingresará por Nicaragua y luego entrará a Honduras por el departamento de El Paraíso, zona oriental, en horas de la noche del día martes o en la mañana del miércoles.

Asimismo, indicó que las lluvias que generará Iota ya estando en territorio nacional podrían intensificarse en los días miércoles y jueves, cuando se desplace por la zona oriental, centro y sur del país.

En ese aspecto, Reyes destacó que la población de los sectores de riesgo deben tomar las medidas de prevención y evacuar las zonas vulnerables.

Degradación de Iota

De igual manera, Juan José Reyes reiteró que se espera que Iota ingrese a Honduras como tormenta tropical y se degrade a medida avance por la zona montañosa del oriente del país. Sin embargo, es de señalar que una depresión tropical deja mayor cantidad de agua, que el viento y lluvias que trae consigo un huracán.

El funcionario especificó que se esperan lluvias por más de dos días en la zona central, sur y oriente del país.

Las bandas y la nubosidad del huracán Iota también dejarán lluvias en la zona norte del país, pero no en la intensidad como se había pronosticado en un principio que se esperaba que, el huracán ingresara directamente a territorio hondureño, concluyó.