Científicos advierten: Con Iota “se viene algo apocalíptico” para Honduras

7064
Científicos advierten Iota Honduras
Trayectoria de Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la llegada de Iota se espera algo «apocalíptico», han advertido los científicos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina. Actualmente, el fenómeno natural se desplaza por el Caribe y podría ingresar a Honduras en las próximas horas.

«Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones», subrayó Moncada.

Por lo anterior, Moncada considera que es importante hacer una movilización internacional por parte de las autoridades y sociedad civil. Lo anterior, debido a que «no hay prácticamente nada«.

«Hay gente que está recogiendo dinero, pero es a nivel individual nada más, en pequeñas organizaciones, pero con lo que se viene se va a necesitar una ayuda masiva», añadió el científico.

Lea también: ¡Falso!: Iota no se dirige a Colombia ni a Panamá, sigue su rumbo a Honduras

Ayuda

Por otra parte, agregó que se debe de publicitar internacionalmente a través de organizaciones de sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las iglesias, entre otras, lo que le espera a Honduras con la llegada de Iota.

«Según ha advertido sus autoridades, estará causando graves daños al país, cuyo suelo está altamente saturado por las grandes inundaciones que dejó Eta. Ahí habrá daños que van a necesitar de muchos millones de dólares para recuperar todo eso y salvar a la gente de una situación de salud que se va a poner realmente terrible», añadió.

Manifestó que Honduras tardará años en recuperarse de los estragos causados por los últimos fenómenos naturales.

«Esto es un producto claro del cambio climático, ya debe haber en el país un aumento de enfermedades gastrointestinales, broncorrespiratorias, aumento del nivel de desnutrición, infecciones de la piel porque estas son aguas contaminadas», añadió.

Situación pública 

Por su parte, el doctor Marco Tulio Medina, manifestó que ante las inundaciones que dejaría Iota, los casos de dengue clásico y grave incrementarían; flagelo que enfrenta Honduras, con más 24,000 enfermos en lo que va de 2020.

«Ahora hablamos de que habrá una situación catastrófica de la salud pública porque no se están tomando todas las medidas de protección», expresó Medina.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn