¡Falso!: Iota no se dirige a Colombia ni a Panamá, sigue su rumbo a Honduras

830
Iota Colombia y Panamá
Iota no se dirige hacia Colombia ni Panamá.

San Pedro Sula. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó esta mañana que la tormenta tropical Iota cambió su trayectoria e ingresaría al país por la zona sur del departamento de El Paraíso.

A pesar del cambio de ruta, la amenaza sobre su impacto continúa, pues las zonas vulnerables continúan siendo, el Valle de Sula y los departamentos de la zona norte y litoral de Honduras.

Debido a esto, en las redes sociales circulan ciertas publicaciones donde afirman que la tormenta tropical Iota cambió totalmente de rumbo y se dirige hacia otros países.

«La tormenta tropical ´Iota´ cambia de rumbo y se dirige a Colombia y Panamá…ya se reportaron daños por inundaciones en Cartagena, Colombia. Dios los proteja, gracias a Dios, Honduras está fuera de peligro. Esperando que se calme todo esto», publicó un usuario de Facebook.  

Esto es falso, pues según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y CENAOS, Iota sí cambió su trayectoria, pero siempre afectará al territorio hondureño y al país de Nicaragua.

Cabe recalcar, que Colombia y Panamá sí están sufriendo daños por inundaciones debido a las fuertes lluvias. Sin embargo, las bandas nubosas son tan intensas que afectan estos países aún cuando Iota no se encuentra cerca de ellos.

En Colombia ya se reportaron las primeras evacuaciones en el municipio de Puerto Colombia y en la ciudad de Cartagena.

En cambio, Panamá solo ha reportado ciertas inundaciones que provocaron las extensas lluvias en diferentes sectores de ese país.

Asimismo, Puerto Rico, Islas Vírgenes y La Isla Española han recibido fuertes cantidades de lluvia.

¿Dónde está actualmente Iota?

Actualmente, el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros al Sur-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Sureste con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua.

Las alertas en el territorio se mantienen y sigue vigente las evacuaciones preventivas y obligatorias en sitios de riesgo a inundaciones y deslizamientos de todo el país.

Para el martes por la mañana, Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo las bandas nubosas estarán produciendo lluvias en La Mosquitia.

Además, esta tormenta tropical ingresará por el territorio de Nicaragua el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn