COPECO: «Iota» cambia trayectoria y afectará zona centro y sur de Honduras

687
COPECO trayectoria IOTA Honduras
Honduras se mantiene en alerta ante la llegada de un nuevo fenómeno tropical. El mismo cambió de dirección en las últimas horas, según informó COPECO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical Iota cambió su trayectoria y estaría ingresando a Honduras por el área sureña del departamento de El Paraíso, anunció la mañana de este sábado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Lo anterior, de acuerdo a los expertos nacionales, significa que el fenómeno afectará directamente a los departamentos de la zona centro y sur del territorio cinco estrellas.

De igual interés – NHC: Iota llegaría a Honduras como un huracán con una velocidad histórica

Pronóstico: se volverá cada vez más fuerte

Según el reporte provisto, Iota está ubicada actualmente a unos 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios. Por los momentos, sostiene vientos de 65 kilómetros por hora (km/h) en su interior.

Los instrumentos meteorológicos indican que está desplazándose lentamente hacia el oeste, con dirección a la costa caribeña de Nicaragua; su velocidad es de unos seis kilómetros por hora.

Tanto COPECO como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) coinciden en que Iota se convertiría en un huracán en las próximas horas. Inicialmente, sería de categoría 1 cuando se localice a unos 600 kilómetros de La Mosquitia.

Sería desde el lunes que se intensificará y se tornará en un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.

Cabe decir que, pese a que la dirección del ciclón cambió, la amenaza para la zona norte y litoral mantiene su vigencia. Eso se debe a que las bandas nubosas de Iota igualmente estarán produciendo lluvias en tales sectores.

Fuertes vientos y oleaje elevado

En cuanto al oleaje, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) prevé que se generará un aumento desde el lunes por la mañana; entonces, el oleaje será de 8 a 9 pies desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla.

En horas de la tarde, en la misma costa, se verán olas de 10 a 12 pies. En cuanto a vientos, estarían llegando a al menos 120 km/h en las cercanías de las áreas en mención, esto a partir del martes.

Ante las condiciones que se esperan, COPECO hizo un llamado a las alcaldías para que mantengan activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar a cabo evacuaciones preventivas y obligatorias en las zonas vulnerables.

Además, exhortó a la Dirección Nacional de la Marina Mercante (DGMM) para que tome las medidas de precaución necesarias para regular el movimiento de embarcaciones. Dicha entidad aún no se pronuncia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn