Proyección COPECO: «IOTA» llegaría el domingo a Honduras como huracán

1059
IOTA
"IOTA" llegaría a Honduras este domingo.

San Pedro Sula. La onda tropical que se ubica en el Mar Caribe exactamente en el sur de  República Dominicana, amenaza a Honduras y en unas horas se podría convertir en tormenta tropical «IOTA» .

IOTA

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las probabilidades que se convierta en Tormenta Tropical son altas (80%) .

De acuerdo con los modelos matemáticos este fenómeno tendría una trayectoria en dirección a la zona norte de Nicaragua. Sin embargo, otros modelos pronostican que sería hacia el interior de Honduras entrando por el departamento de Colón.

Según expertos de COPECO este ciclón dejaría entre 750 milímetros de agua y sería el peor escenario para Honduras.

Lea también: «IOTA» podría convertirse este fin de semana en depresión tropical

además, advierten que  IOTA tocaría territorio hondureño el día domingo y sería mas devastador que la tormenta tropical Eta.

Declaraciones de COPECO

«Hay una alta probabilidad que para este día en horas de la tarde noche, ya se estaría formando como una depresión tropical con desplazamiento hacia el Oeste con Dirección a nuestro país», declaró Will Ochoa pronosticador de COPECO,  para un medio televisivo capitalino.

«Todo los modelos están consensuados en que hay una alta probabilidad de que llegaría a nuestro país el día domingo pero sería en forma de huracán», añadió.

El experto de COPECO advirtió que el fenómeno estaría ingresando a el territorio hondureño por la costa Norte. Por tanto, esto sería mas devastador porque a diferencia de  Eta, entró por el territorio Nicaragüense.

El ingreso de este ciclón se considera que será por el departamento de Gracias a Dios siguiendo la ruta por la costa Norte.

Además, COPECO enfatizó que hay que tomar las medidas necesarias para las personas que viven en esta zona.

Se recomienda a la población alejarse de las zonas de riesgo, no regresar a las riveras de los ríos, porque estos pueden elevar sus niveles de agua y existe alta probabilidad de inundaciones.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn