Un estudio lo confirma: Barcelona, el mejor equipo español del nuevo siglo

406
Barcelona
El centro de investigación, historia y estadísticas del fútbol español (CIHEFE), a recurrido a los números para poner fin al debate de quién es el mejor del nuevo siglo, ¿Real Madrid o Barcelona?.

ESPAÑA.- El Real Madrid es sin margen de discusión, el equipo más laureado en la historia del fútbol. El amplio repertorio de títulos que ostenta, respaldan su grandeza y lo posicionan muy por encima del resto, aunque las distancias se han acortado en los últimos años.

Uno de esos casos se encuentra en la serie particular con su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona, quien se ha acercado sobre todo en títulos de liga, convirtiendo el fútbol español en un monólogo azulgrana marcado por la era Messi.

La época dorada del Barcelona

Desde su llegada, el astro argentino ha marcado un antes y un después en la historia del conjunto culé.

Basta con revisar su registro de 10 Ligas, cuatro Champions y seis copas del Rey entre otros títulos, para entender lo que ha significado su presencia en la ciudad condal.

Pero el predominio azulgrana de los últimos 15 años, también se ha sustentado en la implementación de un estilo, de una filosofía de juego que los llevó a marcar las pautas del fútbol actual como deporte espectáculo, representando casi a la perfección el concepto de jugar vistoso más allá de que se haya consumado en más trofeos para sus vitrinas.

Con todo lo antes mencionado, está más que claro que el Barcelona se ha convertido en un serio aspirante en la consideración de muchos expertos sobre quién es el mejor equipo del siglo XXI, pese al reencuentro del Real Madrid con su mejor versión en el último lustro.

La décima con Ancelotti en el 2014 también fue un nuevo comienzo para los merengues

Esa orejona representó el final de una larga sequía y un punto de inflexión para el Real Madrid.

Los blancos tomaron el impulso que necesitaban para iniciar un histórico reinado en Europa, de tres Champions consecutivas un par de años más tarde, ya a las órdenes de Zidane.

Con todos estos elementos en la balanza, afirmar quién es el mejor equipo español de este siglo, sería una opinión muy subjetiva.

Por ello, el centro de investigación, historia y estadísticas del fútbol español (CIHEFE), a recurrido a los números para poner fin al debate.

El investigador José del Olmo, ha estructurado un complejo sistema de variables que atribuye puntos por cada resultado obtenido tanto por Barcelona como por Real Madrid, entre las temporadas 2000-2001 y 2019-2020.

Lo planteado por del Olmo se basa en Los criterios que utiliza la federación internacional de historia y estadísticas, para determinar al mejor equipo de cada año, otorgando un total de 9 puntos por Victoria y 3 por empate en los partidos que corresponden a la UEFA Champions League, la supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Barcelona, el mejor del nuevo siglo

Considerando el rendimiento en resultados por partido de las últimas 20 campañas, el estudio del CIHEFE concluye que el Barcelona es el mejor equipo español del Siglo XXI, posicionándose por delante del Real Madrid en este apartado, sumando en total 3465 puntos sobre los 3347 del equipo merengue.

Cabe mencionar que los blaugranas están por debajo de su acérrimo rival, tomando en cuenta la aplicación de esta misma variable pero sólo en encuentros de Champions.

Aunque en títulos generales, la balanza vuelve a estar en favor de los catalanes (34-29). Veremos qué dicta el transcurrir de los años.

Te puede interesar: Así la situación de los contagios de Corea del Sur a horas de enfrentar a México