Tormenta “Eta” toca tierra en Honduras y causa estragos en El Paraíso

484
Eta Honduras El Paraíso
César Fuente del Comité Municipal detalló que hasta el momento reportan fuertes lluvias lo que ha generado derrumbes, deslaves de cerros y daños en las carreteras de la zona oriental del país.

Eta HondurasHONDURAS. El centro de la tormenta «Eta» ya tocó tierra en Honduras y se encuentra ubicado en el municipio de Trojes, El Paraíso, con una velocidad de 65 km/h.

De acuerdo con Francisco Argeñal, experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosférico, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en las próximas hora, “Eta” pasará hacer depresión tropical. Sin embargo, advirtió que las bandas nubosas seguirán provocando lluvias en casi en todo el país.

Debido al paso del fenómeno meteorológico ya se reportan serios daños en el departamento de El Paraíso.

En el tramo carretero entre Danlí con Trojes está incomunicado, debido al desbordamiento de río, a la altura de aldea Las Quebradas.

Asimismo, en el sector de El Matazano, el río ya se desbordó y no hay paso por ese lugar del Valle de Jamastrán.

Cabe indicar que el caudal del fluvial ya sobrepasó los dos trayectos de la carretera y amenaza con derribar las bases del puente.

También en dicho sector de El Matazano, al menos 15 viviendas resultaron inundadas. Personas que las comunidades de Campamento, El Aguila y Chaparral están incomunicadas.

Producto de la crecida del río San Francisco, se perdieron los cultivos de maíz y frijol que se sembraron en postrera en el sector de El Matazano.

Nota relacionada: Potrerillos «bajo el agua»: casas se encuentran «tapadas» y temen más lluvia

Zonas cafetaleras quedaron incomunicadas

En sector de El Águila, municipio de Danlí, se informó que el puente cedió y no ha paso para esas zonas productivas cafetaleras. Eso afectará la corta del café.

Mientras que, en la comunidad de Santa Fe, producto de un derrumbe, cinco viviendas se vinieron abajo. Se desconoce si las personas estaban dentro de sus viviendas. De igual forma, en dicho sector se reporta que no hay energía eléctrica ni señal telefónica.

Un equipo de emergencia municipal está desplazado en la zona, debido a que son barrios y colonias del casco urbano del municipio de Trojes donde se reportan serios problema producto de las lluvias que genera Eta en Honduras.

César Fuentes del Comité Municipal detalló que hasta el momento reportan fuertes lluvias lo que ha generado derrumbes, deslaves de cerros y daños en las carreteras de la zona oriental del país.

Igualmente, decenas de viviendas destruidas tanto en el casco urbano como en el área rural, familias evacuadas y albergadas en iglesias, escuelas.

Puente indicó que en la comunidad de Buena Vista el deslave de un cerro soterró dos viviendas y al parecer hay personas heridas.

Respecto a los sectores incomunicados dijo que son Trojes-Danlí, Planes-Cifuentes, Santa Fé y Río Arriba en Trojes.

Confirmó que hasta el momento, en dicho sectores no ha cedido ningún puente pero si se tienen muchas llenas de ríos.

Se debe mencionar que las autoridades gubernamentales activaron la tarde de este miércoles alerta roja a nivel nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn