Eta Honduras| Represas «al 100 %», pero piden no derrochar el agua

718
represas eta honduras
¿Cómo están los niveles de las represas? Las autoridades informan.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A causa de las lluvias por los efectos del huracán Eta, degradado a tormenta tropical, las represas Los Laureles y La Concepción, ya se encuentran al 100 % de su capacidad, indican los reportes de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Sin ingresar al país, Eta en la capital ya ha generado precipitaciones, que han contribuido a copiosas lluvias.

Según los reportes de COPECO, la represa Los Laureles puede alcanzar un nivel de volumen de 10.5 millones de metros cúbicos. Mientras que 36 millones de metros cúbicos en La Concepción. Entre ambas, acumularían 36.5 millones de metros cúbicos.

Por su parte, las autoridades han dicho que la mayoría de los riesgos ante el paso del fenómeno Eta se concentran en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y la zona del Litoral Caribe. Sin embargo, la capital es una de las zonas con mayor vulnerabilidad, por ello mantienen los niveles de alerta.

Lea también – Eta Honduras| HOY: cancelan vuelos en el aeropuerto Toncontín

Represa El Cajón cerca de su límite

La represa conocida como El Cajón, ubicada en El Valle de Sula, está a punto de llegar a su nivel máximo de agua, producto de las constantes lluvias antes del ingreso de Eta al territorio nacional. Pero la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de momento, dice que no hará descargas controladas.

«Mientras El Cajón no llegue a sus cotas máximas, no habrá descargas controladas de agua,», dijo la ENEE mediante un comunicado oficial.

A su vez, aseveró que la represa «todavía tiene la capacidad de contener más de 10 metros del nivel que actualmente registra».

En ese sentido, personal de la estatal eléctrica monitorea permanentemente el embalse.  Asimismo, mantiene comunicación constante con COPECO para tener información en tiempo real sobre las condiciones climáticas que está provocando el huracán ETA.

Y es que, según la ENEE, aunque en la zona norte del país ha llovido incesantemente en las últimas horas, el nivel actual de El Cajón es de 274.80 metros sobre el nivel del mar.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.