GALERÍA| Evacuaciones por Iota: caos «azota» calles de zona norte en Honduras

798

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un nuevo fenómeno climático tiene en alerta a Honduras, y para evitar tragedias mayores, municipalidades de Cortés emitieron alertas para que las personas evacuen lugares que se inundaron con Eta.

Cabe destacar que, de forma oficial la depresión tropical 31 se intensificó y convirtió en tormenta tropical Iota, en su camino hacia Honduras.

Un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) sostiene que, los riesgos son los vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvias. Por lo mencionado anteriormente, autoridades están «implementando» protocolos de emergencia, y entre ellos están las evacuaciones.

Diario Tiempo Digital le trae algunas pruebas gráficas de lo sucedido en algunas calles de la zona norte de Honduras, producto de las evacuaciones por Iota.

A continuación, también le compartimos algunos de los vídeos que están circulando.

En este vídeo puede percibir un gran tráfico vehicular, debido a las evacuaciones suscitadas por Iota.

Pobladores de Choloma han optado por evacuar, debido a las alertas emitidas por las autoridades.

Aquí se observa que las personas están moviendo sus pertenencias debido a las alertas divulgadas por Iota.

Este vídeo ha sorprendido a usuarios debido al caos provocado en las calles, además los vehículos se perciben llenos de personas.

Evacuaciones

Ayer Diario Tiempo Digital entabló contacto con Mario Figueroa, miembro del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de La Lima, para conocer todo el proceso que se seguirá respecto a la evacuación.

La evacuación según el CODEM, será voluntaria los días sábados y domingo. El entrevistado sostuvo que esperan que la trayectoria cambie, no obstante, hay un 80 por ciento de probabilidad, de que impacte a Honduras.

«Hemos trazado un plan de evacuación, que será obligatorio a partir del día lunes», comentó en la entrevista. Respecto a lo que se hará hoy viernes, dijo que se van a volver a reunir. Lo anterior, para seguir monitorear y trabajar en el plan de acción que tienen como CODEM.

Sostuvo que como representante de Salud, están coordinando temas vinculantes en esa área.

Incitó a la población a seguir pendiente de los boletines informativos, que estarán dando la Municipalidad de La Lima y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Dijo que la Policía Nacional y la Fuerza Área brindarán ayuda para evacuar, y externó que a través de sus vehículos se movilizarán a las personas.

Puede seguir leyendo: La Lima inicia proceso de evacuación por Iota; aquí todo lo que debe saber


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn