La Lima inicia proceso de evacuación por Iota; aquí todo lo que debe saber

792
La Lima
La Lima incluso hará evacuación obligatoria ante la posible llegada del fenómeno climático Iota.

SAN PEDRO SULA. El alcalde del municipio de La Lima, Santiago Motiño, dio a conocer decisiones tomadas respecto al nuevo fenómeno climático Iota, que amenaza con atacar a Honduras, según los reportes de expertos en meteorología.

Por lo tanto, Diario Tiempo Digital entabló contacto con Mario Figueroa, miembro del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de mencionado municipio, para conocer todo el proceso que se seguirá respecto a la evacuación.

La evacuación según el CODEM, será voluntaria los días sábados y domingo. El entrevistado sostuvo que esperan que la trayectoria cambie, no obstante, hay un 80 por ciento de probabilidad, de que impacte a Honduras.

«Hemos trazado un plan de evacuación, que será obligatorio a partir del día lunes», comentó en la entrevista. Respecto a lo que se hará mañana viernes, dijo que se van a volver a reunir. Lo anterior, para seguir monitoreando y trabajando en el plan de acción que tienen como CODEM.

Sostuvo que como representante de Salud, están coordinando temas vinculantes en esa área.

Incitó a la población a seguir pendiente de los boletines informativos, que estarán dando la Municipalidad de La Lima y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Dijo que la Policía Nacional y la Fuerza Área brindarán ayuda para evacuar, y externó que a través de sus vehículos se movilizarán a las personas.

Exteriorizó que en La Lima evacuarán los campos bananeros, proseguirá Lima Nueva, y luego Lima Vieja, y todo lo que es el sector Planeta.

Respecto a otros municipios de Cortés, dijo que, están teniendo contacto con el CODEM del Choloma, y también están estableciendo comunicación con el alcalde de La Lima.

Mencionó que los limeños serán trasladados a la ciudad de San Pedro Sula, y se ubicarán en diversos albergues.

Recordó que, partir del lunes el traslado será obligatorio aproximadamente a las 7 de la mañana, y recalcó que la Fuerza Área y la Policía Nacional se encargarán de evacuar «sí o sí».

Puede leer: «Todo mi pueblo está ahogado»: Alcalde de La Lima llora tras recibir donaciones

El Cajón

Respecto a El Cajón manifestó que están llevando un monitoreo, porque su afluencia va a desembocar al río Ulúa en su mayoría. También mencionó que se preocupan por el río Chamelecón, que cruza el municipio de La Lima.

Comentó que existen muchas alertas activadas, porque los expertos en el tema sostienen que el fenómeno climático Iota se parece mucho a Eta, el cual impactó fuertemente a Honduras.

Dijo que La Lima ya tiene menos protección debido a Eta, y enfatizó que la población de La Lima es de 84102, y estarán trabajando para que todos evacuen.

En la entrevista con TIEMPO Digital, se conoció que, ellos están trabajando para que San Pedro Sula, les colaboré con albergues. Y dijo que él como miembro del CODEM está pendiente de que se garanticen las medidas de bioseguridad en esos refugios.

El entrevistado informó que probablemente, los días de mayor impacto serán martes, miércoles y jueves, según los reportes recibidos.

Dijo que hay que «encomendarnos a Dios», y le dejó saber a la población que lo más importante es salvaguardar la vida, y por eso se debe buscar refugio.

Alcalde Santiago Motiño

«Todo mundo perdió», enfatizó el alcalde en la comparecencia virtual. Espero que lo entiendan, que no digan que uno está loco, externó el edil.

Hoy lo que queda es afrontar. Se repite la misma historia. Ahorita viene Iota, casi 15 días después.

«Evacuen y no esperen tener el agua al cuello», dijo una persona que estaba viendo la transmisión a través de la red social Facebook.

Por otro lado, son 24 mil millones de lempiras que han perdido como municipio, tomando en cuenta todos los sectores, dijo el alcalde de La Lima.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn