COPECO: «Deben evacuar», Gracias a Dios se llevará el mayor impacto de Iota

317
Iota
Gracias a Dios recibirá el mayor impacto de Iota.

La tormenta tropical «Iota» está cada vez mas cerca de llegar a las costas de Honduras. Actualmente está ubicada a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios.

Tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior. Además, Se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el Norte de Honduras a una velocidad de 06 km/h. 

Según los modelos para el día domingo, estaría convirtiéndose en huracán categoría 1 , y el lunes se  fortalecería y llegaría a categoría 3.

El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Will Ochoa explicó para un medio televisivo de la capital, que el fenómeno viene demasiado lento y hay una alta probabilidad de que llegue a impactar a Honduras como huracán categoría 4.

Además, recalcó que «Iota» estaría entrando por el departamento de Gracias a Dios y ahí perdería la categoría. Sin embargo, al llegar al departamento de Olancho ya estaría como una tormenta tropical y se desplazaría hasta salir por el departamento de Ocotepeque.

Los sectores que recibirían al huracán «Iota» serían: Gracias a Dios, Olancho, Norte de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque.

Según esta trayectoria, el departamento de Gracias a Dios sería uno de los más afectados, pues se llevaría el mayor impacto de Iota al entrar como huracán.

Lea también: NHC: Iota llegaría a Honduras como un huracán con una velocidad histórica

«En el departamento de Gracias a Dios tenemos muchos ríos y la situación es que hay que buscar lugares un poco mas altos, los ríos van a desbordarse y hay un alto peligro de inundación», advirtió Ochoa.

En el pasado, Eta provocó fuertes lluvias en este departamento y los pobladores se vieron afectados, con la llegada de «Iota». La amenaza ahora es aún mayor, pues a diferencia de Eta que ingresó por Nicaragua, la nueva tormenta tropical entrará directamente por el país.

Otros sectores afectados 

Por otro lado, recalcó que los sectores que resultaron afectados por Eta deben ser evacuados inmediatamente porque el lunes por la noche se tendrán aproximadamente  acumulados de 250 a 300 milímetros de agua.

Los días, lunes, martes y miércoles serán críticos para algunos sectores del país, ya que para el día jueves se espera que este fenómeno bajaría su intensidad.

COPECO advirtió que estas lluvias serán muy fuertes y  vendrán acompañadas de actividad eléctrica, por esa razón los niveles de los ríos subirán consideradamente.

Además, con las descargas que iniciaron hoy en El Cajón, esto debido a la lluvia acumulada por el paso de Eta, la mayor cantidad de agua la tendrán los rios Humuya y Sulaco.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn