24.5 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Nicaragua: Onda tropical “IOTA” puede llevar la misma trayectoria que Eta

Debes leer

NICARAGUA. A pocos días de haber salido de tierras hondureñas la tormenta tropical Eta, al parecer otro ciclón amenaza los territorios de Honduras y Nicaragua.

La onda tropical llamada “IOTA” se encuentra ubicada sobre el Este del Mar Caribe. Según la Alerta Sísmica de Nicaragua, este fenómeno lleva la misma trayectoria que hace unos días llevaba Eta.

Imagen tomada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Nicaragua ha emitido una alarma, pues este onda tropical se estima que impacte cerca del día 17 o 18 de noviembre. Actualmente el ciclón se ubica exactamente al sur de Puerto Rico.

Cabe destacar, que las autoridades de Nicaragua le ha pedido a la población mantener la calma. No obstante, deben estar alerta de la trayectoria de este ciclón para prevenir cualquier anomalía.

Lea también: Nicaragua enciende alarma por onda Tropical formada al Este de Honduras

Comunicado de COPECO

Por otro lado, hasta el momento la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no ha emitido ningún comunicado acerca de alguna alerta para Honduras por esta onda tropical y los efectos que podría traer al país.

COPECO informó el pasado lunes acerca de esta depresión, sin embargo, solo anunció que se estaba moviendo lentamente hacia el Oeste.

Edgar Mejía, Coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra UNAH,  indicó que es muy pronto, para emitir algún tipo de alerta en Honduras.

“Es muy pronto todavía para formalizar una alarma como tal, por la distancia en que se encuentra y también porque los modelos no están claros en la trayectoria”, indicó.

Sin embargo, Mejía comentó que se observa  gran potencial para que se forme como depresión tropical este fin de semana y si se llega a formar  a la distancia y  velocidad que viene, hay posibilidades que se convierta en huracán categoría 1.

Además, añadió que si esta onda tropical tomará la misma trayectoria de Eta, entraría a Honduras debilitada y el mayor impacto lo llevaría Nicaragua.

“Debemos esperar y ver como evoluciona, si en dos días se mantiene y va evolucionando se debe tomar las precauciones necesarias”, advirtió.

Se espera que este ciclón no afecte a estos dos países centroamericanos, como lo hizo Eta, sin embargo es importante mantener la calma y estar alerta a los comunicados oficiales.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido