Iota ya es huracán; emiten vigilancias ante potencial «impacto catastrófico»

364
huracán iota
Iota se convirtió en Huracán y se anticipa que tendrá una categoría mayor al arribar a Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical «Iota», que avanza en dirección a Centroamérica, se convirtió en un huracán categoría 1 durante la madrugada de este domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Además, se detalló que el ciclón continúa fortaleciéndose rápidamente, por lo que los expertos prevén que podría tornarse en un huracán mayor, de categoría 3, en las próximas horas.

Los datos provistos indican que, por ahora, Iota trae consigo vientos máximos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora (km/h). A medida que sigue su paso, está generando precipitación en Panamá, Colombia y Venezuela, producto de sus bandas nubosas.

De igual interés – Científicos advierten: Con Iota “se viene algo apocalíptico” para Honduras

Riesgo latente

Ante el peligro inminente, ya se emitió la vigilancia de huracán correspondiente en partes de la costa de Honduras y Nicaragua; allí se prevé que las condiciones meteorológicas potentes imperarán a partir del lunes.

De acuerdo al reporte de NHC, desde ese momento y hasta el jueves, caerá fuerte lluvia en ambos países, lo que provocaría inundaciones que podrían poner en riesgo la integridad física de las personas. Los ríos estarán propensos a desbordarse.

Asimismo, se advirtió que los derrumbes pueden reportarse en cualquier instante, más considerando los efectos que dejó Eta la semana anterior. «Podría haber impactos catastróficos«, sentenció el NHC.

Iota es huracán número 13 de la temporada de 2020.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn