Declaran alerta verde para el Distrito Central ante inminente llegada de Iota

445
Alerta verde Distrito Central Iota
La Alcaldía Municipal del Distrito Central determinó declarar ALERTA VERDE ante la posible afectación directa por la tormenta tropical IOTA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que ante la posible afectación directa por la tormenta tropical IOTA, se determinó declarar ALERTA VERDE para toda la ciudad.

La alerta verde está vigente a partir de las 12:00 a.m. del sábado 14 de noviembre hasta las 12:00 a.m. del lunes 16 de noviembre.

La decisión la ha tomado el Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (CODEM), de acuerdo a las atribuciones establecidas en el articulo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El boletín informativo detalla que el análisis de información realizado por el Sistema de Alerta Temprana de la institución, y por los pronósticos de trayectoria mostrados por el Centro Nacional de Huracanes de la NOOA, lo mejor es decretar esta alerta.

Según NOOA, la intensidad de Iota puede alcanzar o sobrepasar la categoría 3 como Mega Huracán.

Los pronósticos revelan que el lunes 16 de noviembre, cerca del cabo de Gracias a Dios, los vientos podrían llegar a 178 kilómetros por hora.

«La trayectoria de la tormenta Iota ha cambiado y todo indica que se puede convertir a huracán. Si este fenómeno entra como está proyectado, estaríamos enfrentando una situación sumamente crítica para nuestro territorio”, informó SINAGER.

Lea también: Fuerzas Armadas registra 125 muertes por Eta, el doble que COPECO

Medidas por la llegada de Iota

Las descargas en la represa «El Cajón» comenzaron ayer a las 9:30 a.m. y las zonas de riesgo empiezan desde San Manuel, Cortés, abarcando Villanueva, Potrerillos, Pimienta y podría llegar hasta los Bajos de Choloma.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), acordó realizar estas descargas debido a la amenaza que representa Iota.

Según los modelos de proyección, se estima que Iota permanezca por 3 o 4 días en tierras hondureñas, dejando hasta 450 milímetros de lluvia.

COPECO hace un llamado a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar acabo evacuaciones preventivas.