Tabarez: el maestro que logró el centenar de victorias con la celeste

211
Tabarez
Con su reciente victoria 0-3 sobre Colombia, Tabarez ya suma 205 juegos y más de 14 años como entrenador del combinado charrúa

Uruguay.- Sin duda, en los libros de historia que registran los antecedentes del primer campeón del mundo, se encuentra un nombre propio escrito con letras doradas. Y es que resulta difícil no asociar a la selección charrúa con Tabarez en los banquillos, sobre todo si se toma en cuenta su larga trayectoria de 14 años al frente del combinado sudamericano.

El maestro, conocido así por su trabajo como docente en las escuelas primarias de Montevideo, compaginó sus labores de enseñanza con su talento en los terrenos de juego, disfrutando una larga carrera de 11 años hasta su retiro en 1978 con el Bella Vista de su país.

En este mismo equipo inició su trayectoria como entrenador, una carrera que se ha extendido por 40 años hasta la fecha y que tuvo su primer gran momento con la obtención de la Copa Libertadores, proclamándose en 1987 como técnico del Peñarol.

La supremacía de Tabarez en Sudamérica, estuvo cerca de extenderse 2 años después.

El estratega se quedó a las puertas de ganar la Copa América con Uruguay, en su corta pero interesante primera etapa con el seleccionado celeste, que culminaría con su eliminación en los octavos de aquel mundial disputado en Italia, a mediados de 1990.

La experiencia internacional de Tabarez.

Las actuaciones del maestro a nivel de clubes y selecciones con Uruguay, no pasaron desapercibidas por grandes equipos de Sudamérica como el Deportivo Cali de Colombia, Vélez Sarsfield e incluso el mítico Boca Juniors de Argentina, al que dirigió durante dos etapas, en 1991 y en el año 2002.

Tabarez también pudo esparcir sus conocimientos por Europa, dirigiendo al Real Oviedo de España, al Cagliari de Italia, por cierto el responsable de llevar a David Suazo al Calcio. Su etapa cumbre llegó al dirigir AC Milan en 1996. Todo como parte de un largo camino que lo llevaría de regreso a la selección uruguaya, para ostentar un puesto en el que parece inamovible.

Washington Tabarez: el eterno entrenador de la celeste

La escuadra charrúa no volvió a ser la misma, desde que Tabarez asumió nuevamente su cargo como director técnico de la selección el 8 de marzo de 2006, dando inicio a un largo periplo de grandes éxitos y muchos récords.

Tabarez logró consolidar un proyecto a largo plazo, poniendo fin al ciclo intermitente de una Uruguay que se había quedado fuera de los mundiales de 1994, 1998 y 2006, teniendo entre sus pocas satisfacciones de los últimos 15 años, la Copa América que conquistaron con Enzo Francescoli en 1995.

El nacido en Montevideo le dio la estabilidad que necesitaba una selección con el calibre de Uruguay, que desde su arribo ha participado constantemente en los últimos tres mundiales, llegando a posicionarse cuartos en el de Sudáfrica 2010. Además de coronarse por décima quinta ocasión como campeones de la Copa América en 2011.

El centenar de Triunfos de Tabarez

Con su reciente victoria 0-3 sobre Colombia, Tabarez ya suma 205 juegos y más de 14 años como entrenador del combinado charrúa, récord absoluto en la mayor cantidad de tiempo y de partidos que un técnico ha estado al frente de una misma selección.

En su largo historial con la celeste, ya se ha constituido como una leyenda para el fútbol de su país, alcanzando en el reciente triunfo contra Colombia los 100 partidos ganados en el banquillo de Uruguay, con el que registra 52 empates y 53 derrotas, siendo el técnico con mayor cantidad de mundiales ha dirigidos, con un total de 4.

!Más que un entrenador, un maestro!

 

Te puede interesar: La lesión de Busquets con España y sus implicaciones para el Barcelona