¿Cómo afectará Iota a Centroamérica?| Inundaciones podrían ser «catastróficas», dice experto

466

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una nueva amenaza tiene en zozobra a varias zonas de Centroamérica, y se trata de Iota, un fenómeno climático que estará dejando fuertes consecuencias, según expertos en el tema.

Iota, según el expositor del vídeo, está siendo activa en la zona del Caribe, y está intensificándose, asimismo hoy se hizo notar en áreas de Colombia y Panamá.

Según el Centro Nacional de Huracanes Iota entraría por la zona de Puerto Cabezas en Nicaragua, y en la explicación externó que se rebajó a categoría dos.

Para Costa Rica, Panamá, y el norte de Colombia se esperan precipitaciones de 4 a 8 pulgadas, durante las próximas 24 a 48 horas.

Para Honduras, el norte de Nicaragua, este de Guatemala, y el sur de Belice, las cantidades son muy superiores, según su postura.

Compartió que a El Salvador llegará como depresión tropical y no cómo huracán. Para él, entrará por la zona de Puerto Cabezas, en Nicaragua; y atravesará el mencionado país por la zona norte. En Honduras se desplazaría por la zona sur, y saldría por El Salvador.

El  experto en el clima sostiene que no considera que este fenómeno afecte a México, y tampoco a Guatemala por la parte sur.

Windy

Auxiliándose de Windy, exteriorizó que Iota tendría vientos superiores a los 160 kilómetros por hora. El modelo europeo lo sitúa al sur, en Puerto Cabezas.

Las cantidades de lluvia van a ser muy intensas, en algunas zonas al parecer caerán más de 400 kilómetros de agua, de acuerdo con su disertación.

Puede interesarle leer: «Situación triste”| Meteorólogo explica que Iota podría ser un «evento devastador»

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) le sigue dando la categoría 3 o 2, recalcó. Hay que tener mucha vigilancia, “puesto que pueden ser inundaciones de nuevo catastróficas”, culminó diciendo.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn