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viernes, abril 26, 2024

Contadores de la EEH, promedian consumo y siguen marcando aún desconectados

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HONDURAS. Una hondureña, originaria de Santa Bárbara, denunció ante medios de comunicación supuestos cobros promediados en su factura de electricidad, y además, mostró cómo su contador, instalado por la Empresa Energía Honduras (EEH), seguía marcando consumo a pesar de que lo traía en brazos y desconectado.

«Mire, vea, está marcando (…) exactamente, todavía está marcando. Es una injusticia lo que el Gobierno está haciendo con nosotros y esta empresa (EEH) también», declaró la ciudadana Leslie Yamilet Hernández.

El aparato que la fémina sostenía es uno de los tan sonados ‘contadores inteligentes’ que, según protestas y denuncias de los abonados, que la EEH promovió e intentó instalar por la fuerza en algunas casas del país.

La razón por la que EEH quiso que todos los hogares de Honduras tuvieran uno es porque, según la misma concesionaria, dichos medidores son más eficientes, más fáciles de leer y no permiten errores en la emisión de facturas.

«La medida es precisa y disminuye los errores por lectura», asevera la empresa colombiana en página de internet sobre sus contadores. Pero, además, admite que «almacena información de historial de consumo (de los clientes)«.

Según la EEH, los medidores digitales son mejores que los analógicos.

La EEH comenzó en 2016 a cambiar los medidores con la intención de minimizar las pérdidas, pero, desde entonces, varios abonados comenzaron a quejarse porque, supuestamente, con la instalación del nuevo equipo, los cobros por consumo se dispararon.

Uno de los muchos hondureños molestos fue don Fermín Mateo, en San Pedro Sula, quien denunció que, con su medidor antiguo, sus facturas eran de entre L 200 y L 300, pero, la primera lectura del nuevo contador fue de L 4,132.87. «Imagino que todo es por lo que instalaron esos muchachos”, dijo.

Promedios de energía

De una similar situación se quejaron los damnificados de La Lima luego de los huracanes Eta e Iota, pues, a pesar de que no podían regresar a vivir a sus casas dado que continuaban sucias y solo iban a limpiarlas, las facturas de energía no dejaron de llegar.

Uno de los muchos afectados fue Marlon Alachán, residente de la colonia Flores de Oriente, quien declaró a TIEMPO que «no hay nadie en la casa, está llena de lodo, abandonada desde el 4 de noviembre y me salió más energía que cuando sí estuve allí», mencionó.

Según dio a conocer él, durante el mes que estuvo en su casa, justo antes de la inundación, su recibo fue de L1,421.01., pero su sorpresa ahora fue que, a pesar que debió abandonar su hogar cuando se inundó, la siguiente factura fue, incluso, más elevada: L1,437.96. «¡Sin nada conectado, con los breaks bajados!», agregó.

No lo niega

Los abonados consideran que lo anteriormente dicho se porque la EEH no está leyendo lo que aparece en las pantallas de los medidores, sino promediando el consumo, y es algo que ni siquiera la propia compañía ha negado que ocurre a veces, según Ricardo Roa Barragán, gerente de la (EEH).

Según explicó el ingeniero mecánico de origen colombiano, el Gobierno aprobó que, en caso de la presencia de una condición de fuerza mayor, como la propagación de COVID-19 en el país, pueden hacer uso de una figura denominada «promedio».

«Los usuarios del sistema eléctrico deben saber que las normas establecidas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y por el Congreso Nacional (CN), permiten, para una condición de fuerza mayor o caso fortuito, aplicar para efectos de la facturación lo conocido como promedio», explicó Roa Barragán.

Ante esta confesión, la ENEE prohibió en junio de 2020 a la EEH que siga promediando el consumo de los abonados del sistema eléctrica. 

Gabriel Perdomo, miembro de la junta interventora de la ENEE, indicó que se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso y a la Gerencia de Distribución de la estatal que instruyera a EEH a no seguir realizando cobros en base a promedios.

Errores de lectura

Imagen cortesía de la EEH.

Pero aún así, la EEH sostiene en su página de internet que con los contadores digitales la medición es «exacta» y «no hay errores humanos». Y otra «ventaja» que tienen los nuevos medidores, pero solo para la concesionaria, es que puede dejar sin energía a los abonados morosos sin la necesidad de cortar cables, sino a distancia, desde una computadora.


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