20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Jefa de USAID: Queremos generar oportunidades a jóvenes en riesgo de migrar

Debes leer

HONDURAS. Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), visitó Honduras el pasado domingo y se dirigió específicamente al centro de alcance del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula.

Según indico la funcionaria, esta es una gira que hará por ciertos países centroamericanos, entre ellos, Guatemala y El Salvador.

Además, la jefa de USAID visitó varios puntos del Valle de Sula conversando con sobrevivientes de las tormentas tropicales que azotaron a Honduras en noviembre.

Su visita al centro de alcance en SPS

Power llegó en horas tempranas a territorio hondureño y de inmediato se trasladó al centro de alcance en la Rivera Hernández donde conoció a jóvenes que han sido acogidos por la institución. Asimismo, ese lugar cada año brinda oportunidad de estudio y recreación a mil jóvenes de Honduras.

“Hasta 15 personas podían perder la vida en el pasado, pero aquí se les ha creado un espacio maravilloso, con el apoyo de USAID”, acotó.

Igualmente, la funcionaria destacó la importancia del centro donde se les ofrece capacitación en habilidades como informática y administración.

“Con esto se ha creado un camino de esperanza y oportunidad que los jóvenes con los que hemos hablado dijeron que les ha ayudado a mantenerse aquí en Honduras”, precisó.

Del mismo modo, la jefa de USAID mencionó que con este tipo de programas se ha reportado una disminución de la violencia y muertos en el área.

Afectados por Eta e Iota

Samantha Power se reunió para conversar con los sobrevivientes de los huracanes Eta y Iota en la zona del Valle de Sula.

“Una mujer que habría sufrido daños devastadores en su casa después de estos fenómenos es madre de tres hijos, huyó del lugar con el agua a la cintura, luego durmió por tres días en una gasolinera”, relató.

Posteriormente, Power argumentó que gracias al apoyo de los Equipos de Recuperación de Asistencia por Desastre de USAID, la hondureña pudo reconstruir su casa.

Samantha Power recalcó el compromiso de su país para ayudar a Honduras.

Otras visitas de Samantha Power

“Visité una feria comercial donde conocí propietarios de pequeñas empresas que recibieron préstamos para pasar de vender materia prima a productos procesados de mayor valor”, detalló.

Expresó que finalmente se reunió con los beneficiarios de las visas H2, las cuales se solicitan en Honduras y permiten trabajar temporalmente en EE.UU.

“Estos trabajadores pueden ganar buenos salarios y regresar a su país para estar con su familia en sus comunidades para invertir”, especificó la funcionaria.

Por último, la jefa de USAID concluyó mencionando que el organismo invertirá en el país 24 millones de dólares para incrementar el empleo y fortalecer la economía.

“Esto se hará con el objetivo de generar más oportunidad de trabajo para jóvenes en riesgo de migración irregular. Nuestra esperanza es integrarlos a la economía hondureña por los próximos cinco años”, sentenció Power.

La jefa de USAID asistió al centro de alcance en la Rivera Hernández donde hay oportunidad de educación para los jóvenes.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro