24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Honduras: estos son los 30 municipios que regresan a clases presenciales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El retorno a clases presenciales está muy cerca para 30 municipios de Honduras, pues según la Secretaría de Educación retomarán las labores en las aulas de los centros educativos tanto a nivel de primaria como de secundaria.

El anuncio lo hizo Educación en conjunto con la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo con el director de Educación de ASJ, Denis Cáceres, se logró un acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Educación y la sociedad civil para realizar un retorno seguro a los centros escolares.

Según los acuerdos logrados, la reanudación de clases presenciales se debe de dar principalmente en los municipios que tienen las siguientes variables:

Alta pobreza con porcentaje sobre el 95 %, baja conexión a internet por debajo del 15 % y bajos casos de COVID-19 o inexistentes.

Lea también – Salud: Con vacunación a docentes, treinta municipios retornarán a clases presenciales

A clases presenciales 

Tanto ASJ como la Secretaría de Educación brindaron la lista de los municipios donde en los próximos días los estudiantes, luego de casi un año y medio, volverán a las aulas de clases.

  • Lempira: San Marcos de Caiquín, Tomalá, Valladolid, Santa Cruz, La Virtud, Cololaca, Erandique, Gualcince, Piraera, San Andrés y San Manuel del Colohete.
  • Copán: Dolores, San Agustín, San Jerónimo, Concepción, El Paraíso y San Antonio.
  • Comayagua: La Trinidad, San José del Potrero, San José de Comayagua y Meámbar.
  • Francisco Morazán: Alubarén, San Miguelito y Nueva Armenia.
  • Choluteca: San Isidro y Duyure.
  • Ocotepeque: Dolores Merendón y Fraternidad.
  • Santa Bárbara: Santa Rita.
  • Intibucá: San Francisco de Opalaca.

Si no se retorna a las aulas de clases, más de 200 mil educandos del sistema público podrían desertar. La deserción de los estudiantes se daría debido a que muchos de ellos residen en zonas rurales de Honduras donde conectarse a internet se vuelve una odisea.

Cáceres expuso ante un medio local que “estamos claros que si no se abre el sistema educativo son 200 mil estudiantes más que se perderán al igual que en el 2020″.

Por último, el miembro de la AJS, apuntó que lo primero es priorizar la vacunación de los docentes. Luego se debe implementar los protocolos de bioseguridad y evitar los riesgos de contagio dentro de los centros escolares.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro