17 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

CN aprueba $230 millones más en préstamos con el BID y Banco Mundial

TEGUCIGALPA, HONDURAS A través de una sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó tres préstamos con organismos multilaterales por un monto de 230 millones de dólares (más de 5 mil millones de lempiras), que supuestamente destinarán a las áreas forestales e hídricas del país.

Se informó que se trata de un contrato de préstamo suscrito el pasado 24 de noviembre de 2020. El acuerdo se llevó a cabo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la República.

El monto total del acuerdo es de 10 millones 737 mil 349 para financiar la ejecución del programa de restauración de bosques resilientes al clima. Además se le adjudican funciones de silvicultura (cultivo y cuidado) para la sostenibilidad ecosistémica del agua.

El segundo préstamo aprobado fue el suscrito el 08 de marzo de 2021 entre el Banco Mundial (BM) y el gobierno por 150 millones de dólares. El dinero será destinado a financiar la ejecución del proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta e Iota en Honduras.

Finalmente, la aprobación del acuerdo suscrito el 08 de marzo de 2021 entre el BM y el gobierno de la República de Honduras por 70 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de seguridad hídrica en el “Corredor Seco de Honduras”.

Lea también: Congreso Nacional nombra comisión para revisar el nuevo Código Penal

Informe de pérdidas

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, reveló que las tormentas Eta e Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras.

La CEPAL realizó la evaluación de las pérdidas y daños ocasionados por las tormentas en el país, con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cooperantes.

A nivel humanitario, había más de 4 millones de personas afectadas y 2.5 millones de personas en necesidad. El informe detalló que existían otras 92 mil en albergues y 62 mil casas afectadas.

Asimismo, señaló una reducción de -0.8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020. El sector privado se ve más impactado con efectos totales de más de 36 mil millones de lempiras, que corresponde al 69 % de todos los efectos.

El sector público sufre efectos de más 9 mil millones de lempiras o el 31 % de los efectos totales, destacó Casa de Gobierno, atribuyéndolo a CEPAL.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido