25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Colón en alerta por «nubes de humo»: ¿qué esta sucediendo, según expertos?

Debes leer

COLÓN, HONDURAS. La ciudad de Tocoa amaneció con una enorme capa de humo que cubre varias zonas, calles, casas, y alrededores, y ni siquiera se visualizan por la blancura en el aire, indican en testimonios.

Aunque pareciera ser neblina o hasta nubes, varios medios locales y pobladores de este sitio han denunciado que todo el humo llega directamente del crematorio municipal, donde queman la basura.

Lea también – ¿Cambio climático o contaminación? Preocupa muerte de medusas y peces en Cortés

Muchos ciudadanos han manifestado que no es la primera ocasión que ocurre. Además, expresaron que siempre que pasa este acontecimiento, deben llegar los bomberos a la zona para mitigar, y que el humo no se esparza, sin embargo, las labores parecen no ser suficientes.

Varios tocoeños que transitaban en sus vehículos, motocicletas, o simplemente que iban por las calles de la ciudad, comenzaron a grabar con sus móviles e hicieron pública la situación que atraviesan.

La preocupación incrementó en los pobladores, pues aludieron que todo el humo podía generar no solo contaminación ambiental, sino que hasta enfermedades, donde los más afectados pueden ser los adultos mayores y los niños.

A raíz de ello, las opiniones de los tocoeños no se han quedado atrás, y muchos señalan que el basurero debe ser reubicado, para evitar que el humo siga llegando hasta las zonas pobladas.

Expertos ambientalistas opinan

Para hablar un poco más a fondo de este tema, Diario TIEMPO Digital contactó a Pedro Landa, quien es experto ambientalista. Él indicó que el humo no solamente podía deberse a la quema de basura.

Explicó que también podía ser producto de un mal funcionamiento de las extractoras de aceite de palma y hasta incendios provocados en el bosque para extender plantaciones de esta. El experto hizo una comparación, según dijo este ejemplo, tal como ocurrió en Janeth Kawas hace 6 años.

No obstante, sostuvo que para poder hablar mejor era necesario realizar investigaciones en el sitio. Por otro lado, afirmó que independientemente del factor que estaba provocando que llegara el humo, era un problema enorme.

«Afecta la calidad del aire, produce y agrava enfermedades respiratorias, puede contaminar las fuentes de aguas, impide la respiración de las plantas. Además, afecta su crecimiento, desorienta a las aves, animales silvestres y los ahuyenta, por la falta de oxígeno y por las partículas en suspensión», explicó.

Efectos dañinos al ambiente y a la salud humana

Por su parte, la ingeniero ambientalista Leticia Arias, aportó al tema diciendo que al ser un «botadero» de basura, habría que investigar mejor qué objetos específicos se están quemando, pues podrían haber muchos contaminantes, tanto para el ambiente como para la salud de las personas.

«Hay material orgánico, podrían haber contenedores que tenían insecticidas. Hoy en pandemia, podían tener en las casas sustancias higienizantes«, agregó.

La profesional determinó que ese tipo de humos, son «terriblemente» malos para el ambiente y para la salud de un ser humano. «Todos los artículos que se queman van a ser persistentes y volátiles. Eso desde ahorita lo puedo decir», afirmó.

Arias concluyó diciendo que ante esta situación se deben mitigar los efectos y controlar el incendio. Asimismo, se deben clasificar residuos y darles tratamiento, según sea cada uno.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido