¿Cambio climático o contaminación? Preocupa muerte de medusas y peces en Cortés

112
muerte de medusas y peces en zona norte
El hallazgo generó algunas hipótesis.

CORTÉS, HONDURAS. Alarma, preocupación y asombro causó la aparición de cientos de medusas y peces muertos en las playas de Puerto Cortés, aunque autoridades mencionaron que siguen investigando por qué, aún hay muchas dudas.

Diferentes hipótesis manejan los especialistas en torno al hecho. Diario TIEMPO Digital contactó al ambientalista Pedro Landa, quien dio a conocer algunas posibles razones de lo ocurrido.

Lea también: Omoa: «cientos» de peces muertos en la playa preocupan a pobladores

Primera

En primer lugar, dijo que es «alarmante» ocurrió. Una de las hipótesis es que, después de Semana Santa, las aguas quedaron contaminadas, sin contar que, cerca del río Motagua, a diario llegan varias toneladas de basura desde Guatemala. «Recordemos que está cerca y desemboca en el Caribe», sostuvo.

Sostuvo que las biobardas dejaron de funcionar hace tiempo y los desechos llegan sin detenerse. Pero no son los desechos sólidos los que matan a los animales del mar, dijo, sino los productos químicos que arrastra el río y vuelve tóxica el agua, debido a la preparación de cultivos a orillas del Motagua.

Segunda

La segunda hipótesis tiene que ver con la actividad portuaria. Según él, el Gobierno de Honduras y la Empresa Nacional Portuaria deben investigar si se está produciendo alguna filtración de las embarcaciones.

«Este es otro de los factores contaminantes para las especies marinas. Muchas veces el vertimiento de combustible, el derrame de líquidos y aceites puede generar la muerte de cientos de especies», afirmó.

Tercera

Una tercera hipótesis es el tan mencionado tema del Cambio Climático. «Recordemos que hemos sido víctimas de las tormentas de arena que se trasladan desde África hasta esta zona», adjuntó.

Las consecuencias de dichas tormentas es el calentamiento de las aguas. Las medusas son una de las especies más sensibles a las temperaturas, entonces, eso pudo provocarles la muerte. «(…) Sumado a las inusuales tormentas que hemos estado teniendo, y vaguadas desde marzo y abril, que hasta parece que el invierno se haya adelantado», reiteró.

Por otro lado, el ambientalista lamentó que en Honduras no ha habido ninguna institución especializada en profundizar las investigaciones e identificar las causas que están originando la muerte de los animales. «Es un daño que hay que ponerle mucha atención, porque sabemos que es uno de los ecosistemas más sensibles, precisamente los marinos y arrecifes costeros», arguyó.

Para concluir, Landa dijo que «El Estado de Honduras debería de poner mayor atención a lo que está sucediendo en esta región».

medusas y peces muertos


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0