COHEP gestiona la compra de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

488
Compra vacunas Covid-19
Las dosis que adquirirá el COHEP podría ser de AstraZeneca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de adquisición de vacunas y la inmunización va a paso lento pero surge una nueva esperanza, pues la empresa privada ya empezó gestiones para la compra de vacunas contra el COVID19 para sus empleados y familias.

Durante varias semanas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó al Poder Ejecutivo autorización para adquirir vacunas contra el mortal virus e inmunizar a sus trabajadores.

La iniciativa del sector privado justifica que es una medida esencial para reactivar la economía del país, que desde la llegada de la pandemia ha sido fuertemente golpeada.

Juan Carlos Sikaffy, presidente de COHEP, expresó que están «optimistas en poder cerrar el acuerdo con el gobierno y poder comprar las vacunas para nuestros colaboradores y sus familias pronto».

De la misma forma, el directivo del COHEP recordó que desde el año pasado han estado buscando los mecanismos para apoyar en la compra de vacunas.

Con las dosis que comprará la empresa privada inmunizará a sus trabajadores.

Lea también: Hasta 40 milímetros de lluvias en Cortés y Atlántida dejará cuña de alta presión

Inmunización

Añadió que están conscientes que es necesario inmunizar a la mayor parte de la población a la mayor brevedad posible para poder lograr la inmunidad. También, indicó que están definiendo el proceso mediante el cual se hará la compra de las vacunas.

Los abogados están revisando el proceso con el fin de que la compra sea transparente y seria, aseguró.

«En ninguna farmacéutica del mundo está vendiendo vacunas a la empresa privada. Al ser esta una emergencia mundial, la prioridad la están dando las farmacéuticas a los Estados. Sin el visto bueno del gobierno o sin un mecanismo para adquirir las vacunan a través del Seguro Social o la Secretaría de Salud no podríamos hacer la compra a las farmacéuticas», explicó el empresario.

200 mil dosis

Sikaffy manifestó que en una primera compra se podría traer 200 mil dosis de la vacuna. Además, añadió que probablemente sería de AstraZeneca y con ellas se inmunizaría a al menos 100 mil trabajadores.

«La idea en un inicio es adquirir al menos unas 200 mil dosis. El COHEP ha propuesto que varias empresas u organizaciones puedan juntarse y hacer una compra interesante para que se puedan inocular no solo los trabajadores, sino también los familiares de los empleados», detalló.

Apuntó que la compra sería a través del gobierno y que las dosis serán almacenadas en una cadena de frío de la Secretaría de Salud. Posteriormente serán aplicadas a los trabajadores por el Programa Amplio de Inmunización (PAI).

«Este procedimiento consta de que si una empresa quiere donarle vacunas a sus trabajadores, no es para venderlas. Lo van a poder hacer por la misma vía como entrarán vacunas que compra el gobierno», explicó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF