18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Comparación vacunas Covid-19: efectividad general y ante nuevas cepas

CORTÉS, HONDURAS. Todos los virus mutan, por tanto, la aparición de nuevas cepas del Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, no tomó por sorpresa a la comunidad científica, aunque, sí podría causar retrasos en la carrera por la vacuna.

Alrededor del mundo deben existir muchísimas variantes ya, dicen los médicos, inclusive en Honduras, donde se ha detectado que ahora las personas jóvenes presentan síntomas graves, situación que antes no se veía.

Pero, de todas las que hay, son dos cepas en particular que preocupan a los científicos: la hallada en Reino Unido (B117), que se propagó rápido por EE.UU. y la más infecciosa hasta ahora, de Sudáfrica (B1351).

Ante la aparición de tales variantes, todas las farmacéuticas deben, y de hecho lo están haciendo, comprobar sus vacunas siguen siendo igual de efectivas o si el porcentaje antes alcanza disminuye. Los resultados son bastante variados.

La vacuna de Astrazeneca, que es la que vendrá a Honduras, es una de las que ha obtenido resultados más bajos, aunque, su efectividad no cambió cuando la sometieron a prueba para otras cepas.

A continuación, TIEMPO Digital le presenta una comparativa de las vacunas contra el Covid-19:

Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia general media del 66%, aunque, la farmacéutica estadounidense reveló que es menor para la variante de Sudáfrica.

Sin embargo, la vacuna, que solo precisa de una inyección, tiene una eficacia del 85 % para prevenir síntomas graves de la enfermedad. Significa que, si bien de momento no evitaría que algunas personas contraigan Covid-19, sí ayuda a que no se desarrolle a fases críticas.

Johnson & Johnson hizo un ensayo clínico en 44,000 personas de ocho países, con resultados de 72% entre los participantes en Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica.

Novavax

De su lado, Novavax anunció que su candidata tiene una eficacia media del 89.3 %, luego de un ensayo con más de 15,000 personas en Reino Unido.

El análisis preliminar de la compañía indicó que la eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en el 95.6%, mientras que en la británica alcanzó el 85.6%. Aún no hay resultados para la de Sudáfrica.

Pfizer/BioNTech

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia, 95 %, frente a las variantes británica y sudafricana del virus, según informaron las dos empresas mediante un comunicado también la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los test realizados con el virus original y las mutaciones registradas «no demostraron la necesidad de una nueva vacuna», según los dos laboratorios, que subrayan sin embargo que siguen «vigilando estas variantes y están listos para reaccionar» si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Moderna

La compañía estadounidense de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio han demostrado que su vacuna es 94,1 % efectiva contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica, al igual que la original.

«Estamos animados por estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna debería proteger contra estas variantes recién detectadas», dijo en un comunicado Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, después de realizar una prueba de laboratorio.

AstraZeneca

La última en recibir la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha sido la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Fue este viernes cuando la agencia reguladora dio luz verde al uso en Europa de este fármaco que tiene una eficacia media del 70%, según los resultados publicados en la revista científica The Lancet.

En cambio, para la EMA, la eficacia de la vacuna es del 60% aproximadamente. Además, la agencia reconoce que no hay datos suficientes sobre la protección en persones mayores de 55 años, aunque confía en que la protección será igual.

Sputnik V

Después de las muchas críticas por un lanzamiento temprano, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia reflejó un 91,6 % de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático. Los resultados fueron publicados en The Lancet.

La vacuna rusa Sputnik requiere de dos dosis, administradas con 21 días de diferencia, no requiere de refrigeración especial y ya está aprobada en Rusia; Bielorrusia; Serbia; Argentina; Bolivia; Argelia; Palestina; Venezuela; Paraguay; Turkmenistán; Hungría; Emiratos Árabes Unidos; Irán; Guinea; Túnez; y Armenia. Hasta ahora, Sputnik V se ha administrado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido