17 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Exministro: Por la falta de una Secretaría de Salud no hay vacunas en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de Salud, Carlos Aguilar, manifestó que la carencia de un liderazgo sólido y la falta de una Secretaría de Salud (SESAL) son parte de las causas por las que Honduras no cuenta con vacunas contra el COVID-19.

“Creo que la radical razón ha sido la carencia de un liderazgo sólido y la ausencia de la Secretaría de Salud en términos de la conducción de este proceso complejo que requiere la participación de diversos sectores”, externó el médico.

Aguilar, quien es el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), dijo que la dispersión de ese liderazgo ha llevado a las autoridades a tomar decisiones erróneas.

Lea también: A través de alcaldías, LIBRE gestionará obtención de vacuna rusa contra COVID-19 

Falta de acciones 

Con respecto a la adquisición de la vacuna, Aguilar mencionó que ha hecho falta una conducción que permita a Honduras negociar con presidentes de otros países y compañías farmacéuticas para obtener las vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el neumólogo refirió la desesperanza de la población ante la falta de hospitales y vacunas. Arguyó que hay una desilusión en los hondureños ante el aumento de contagios y sin repuesta de las autoridades para hacerle frente a la pandemia.

Ante las posibles negociaciones que están realizando las autoridades hondureñas para adquirir la vacuna rusa, el exministro de Salud es del criterio que se debió haber hecho meses antes.

“China debe ser un país al que debemos acercarnos, pero Honduras no tiene relación diplomática con China continental”, concluyó.

Sin vacuna y con repunte de casos 

Honduras es uno de los países centroamericanos que se ha quedado atrás con la adquisición de la vacuna. A casi un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, la cifra de contagios no se ha detenido.

Hasta ayer, jueves, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reportó un total de 163 mil 305 casos positivos y 3 mil 965 fallecidos a causa de la enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido