Salud: Tras aprobación de AstraZeneca, Gobierno podrá hacer compras directas

381
Nery Cerrato
Nery Cerrato, viceministro de la Secretaría de Salud.

TEGUCIGALPA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y ahora, según Nery Cerrato, viceministro de Salud, se abre la posibilidad de que Honduras compre de manera directa con la farmacéutica más dosis del fármaco.

Actualmente, Honduras se alista para la llegada de la vacuna que permitirá inmunizar a los trabajadores de la salud. Cerrato explicó que «a través del Decreto Legislativo 193-2020, se autoriza a la Secretaría de Salud para comprar más vacunas directamente con la empresa».

Asimismo, aseveró que ya están trabajando para recibir la vacuna de AstraZeneca que se fabrica en la empresa surcoreana SK Bioscience y así ejecutar en marzo la jornada de  vacunación a los trabajadores de la salud y demás personal que está en primera línea, que son alrededor de 80,000.

Lea también: COVID-19: OMS aprueba la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia 

Llegada de la vacuna

Aunque las autoridades del Gobierno anunciaron que las primeras dosis vendrían al país a mediados de febrero, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las vacunas que serán donadas por el mecanismo COVAX, estarían llegando a finales de febrero o inicios de marzo.

«Antes de que termine marzo, estaría llegando el primer lote de vacunas al país. Los procedimientos rigurosos que se hacen para garantizar la llegada de vacunas seguras y eficaces es lo que ha empujado al procedimiento», explicó Huerta.

Piedad Huerta representante de la OPS.

Adquisición

Por otra parte, Huerta detalló que a través del fondo rotatorio de la OPS, se comprarán vacunas para el otro 20% de la población.

No obstante, de acuerdo con COVAX, será a partir del segundo semestre de 2021, que este mecanismo ofrecerá vacunas adicionales para que los países compren.

En ese sentido, Nery Cerrato indicó que Honduras ya ha firmado acuerdo de confidencialidad con las empresas AstraZeneca, Pfizer y Moderna.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.