OPS aclara: Vacuna de AstraZeneca sí llegará a Honduras, cuando aprueben uso de emergencia

0
957
vacuna AstraZeneca llegará Honduras
Aunque se desconoce la fecha exacta, Honduras es uno de los países prioritarios en recibir la vacuna.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), emitieron un comunicado referente a la entrega de las vacunas contra el COVID-19 en Honduras, como parte del mecanismo COVAX.

Esta aclaratoria surge luego de rumores que indicaban que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca no llegaría al país. En tal sentido, la OPS explicó cómo será la llegada de las dosis al país, a través de el mecanismo.

En el documento detallan que la coalición liderada por la OMS, GAVI y CEPI para asegurar el acceso equitativo del fármaco, notificó a los países del mundo parte el mecanismo sobre la dotación de la dosis, entre los que se encuentra Honduras.

De acuerdo al comunicado, COVAX informó en la carta al país, que el rango de vacunas sería de entre 496,800 hasta 837,600 dosis, basado en estimaciones indicativas para Honduras .

Lo anterior significa que en caso que se logre la inclusión, en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna de AstraZeneca, misma que se espera, va entregarse en fases entre el primer y segundo trimestre de este año.

Lea además: Covax: Los países de Latinoamérica que recibirá las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Proyecciones de COVAX 

El documento de la OPS señala que los montos están determinadas por las proyecciones que realizó COVAX, desde un inicio. Es decir, que la primera entrega servirá para inmunizar a un 3 % de la población, seguidas de otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20 % de las personas, esperando completar el proceso para fines de 2021.

Los montos que se especifican como mínimo y máximo en el rango, están determinados por la disponibilidad de la vacuna antiCOVID. Esto quiere decir que es con base a la producción que haya del fármaco.

El comunicado además detalla que el número de dosis y el calendario de entrega, están todavía sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS. De igual manera, a la capacidad de la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministros de los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

Las fechas de entrega en los países se desconocen hasta el momento

Por las razones expuestas anteriormente, las fechas exactas de entrega a los países aún son desconocidas y será COVAX quien informe oportunamente a las naciones. No obstante, el mecanismo desea iniciar las entregas a finales de este mes, pero eso depende de las condiciones mencionadas.

Honduras es un país prioritario para la OPS/OMS y la organización está comprometida en abogar por que reciba el mayor número de vacunas. Lo anterior, para que esto sea en el menor tiempo posible, dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de COVAX.

El comunicado concluye que la OPS/OMS continuará en constante colaboración con el Ministerio de Salud hondureño, para apoyar cada fase de preparación. Posteriormente, en el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID-19.

La visión compartida será proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin que nadie quede atrás.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0