21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

IHSS alista plan de vacunación; 700 mil afiliados serían inmunizados en cinco meses

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 700 mil afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán vacunados con un total de 1.4 millones de dosis adquiridas a la farmacéutica AstraZeneca.

El primer lote está programado para llegar el 21 de abril, de acuerdo a lo establecido en el contrato firmado entre ambas partes. Ese cargamento contará con 156 mil dosis que se aplicarán a 78 mil asegurados.

Después, el día 21 de los cuatro meses siguientes llegaría un lote más hasta completar las 1.4 millones de dosis. Esa cantidad es necesaria debido a que cada persona debe recibir dos dosis.

En total, el IHSS suma unos 830 mil afiliados directos; por lo que, 130 mil quedarían al margen de la vacunación. Eso se debe a que no todos lo involucrados están médicamente aptos para recibir el antídoto.

De igual interés – Sindicato del IHSS: Dinero para vacunas saldrá de los afiliados, no del gobierno

No aplican todos los afiliados

La prioridad al momento de la inyección protectora es para el personal sanitario, adultos mayores y también enfermos crónicos. Empero, los trabajadores del IHSS no serán contemplados, pues serán vacunados a través del mecanismo de la Secretaría de Salud.

Quienes sí serán incluidos en el proceso serán más de 53 mil 300 jubilados y pensionados; a ellos se les considera como afiliados directos ya que continúan gozando de los servicios del Régimen de Atención de Salud.

Mientras que las mujeres embarazadas, así como los menores de 18 años, no pueden acceder a este suministro ni a otros lotes de vacuna. Ningún fabricante dispone un remedio para esos grupos poblacionales todavía.

Preparación de logística

El material será almacenado a través la cadena de frío propia con la que cuenta el Seguro Social. Es decir que la institución no estará sujeta a las posibilidades de la Secretaría de Salud mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En tal sentido, los frascos serán guardados en los frigoríficos de los hospitales, en clínicas periféricas y también en equipos móviles.

En total, el IHSS pagará 5 millones 700 mil dólares, más de 140 millones de lempiras, por las 1.4 millones de dosis. German Leitzelar, integrante de la Junta Interventora del lugar, precisó que el valor unitario es de 4.13 dólares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido