German Leitzelar: IHSS no comprará vacuna contra el COVID-19 sin garantías

296
IHSS vacuna contra COVID-19
La suscripción del contrato para que el IHSS compre la vacuna contra la COVID-19 será directamente con la casa matriz o productora, según German Leitzelar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no va comprar la vacuna contra la COVID-19 sin ningún tipo de garantía, así lo dijo ayer el miembro de la Junta Interventora, German Leitzelar, quien aseguró que ellos como autoridades tratan con mucha responsabilidad el tema de la adquisición.

De acuerdo con Leitzelar, es muy difícil que Honduras obtenga la vacuna del Pfizer para un periodo corto y por el alto costo de cambiar toda la cadena de frío o de refrigeración que no tiene ningún país centroamericano para el manejo adecuado del fármaco.

En ese sentido, informó que la suscripción del contrato para que el IHSS compre la vacuna contra la COVID-19 será directamente con la casa matriz o productora.

“Nosotros nos incorporamos en una lista de países donde establecimos una cantidad de requerimientos y costos. Pero, aunque estemos ahí no vamos a hacer ninguna compra sin garantías de cumplimiento”, reafirmó el abogado.

Nota relacionada: COHEP dará dos garantías bancarias al IHSS para compra de vacuna contra COVID-19

Leitzelar: “No pondremos en riesgo fondos de derechohabientes”

Consultado sobre que algunos grupos económicos cuestionan los trámites de contratación directa de la vacuna, el entrevistado expresó:

«Con los hospitales móviles lo que ocurrió fue que no se exigió ninguna garantía de cumplimiento y eso provocó el desastre en el país. Sin embargo, ahora, a ellos los quieren obligar a comprar sin garantía, aunque no precisó quienes están detrás de tal acción».

Por lo anterior, el interventor del IHSS consultó “dónde está lo bueno y lo malo”. Nosotros tenemos un decreto de gobierno que nos permite realizar la compra directa sin seguir procedimientos de licitación o los requisitos que establece la Ley de Contratación del Estado, apuntó.

No obstante, «no podemos desde nuestra responsabilidad administrativa y cívica-moral hacer compras que pongan en riesgo los fondos de los derechohabientes», aseveró.

Para finalizar, dejó claro que no pueden mover fondos sin tener una garantía de cumplimiento.

“Eso fue lo que hicimos con el COHEP para el proceso de compra de un millón 400 mil unidades de vacunas. Esto se hizo con tiempo suficiente de ingreso al país para el primer trimestre del próximo año. Y con un valor de 4.13 centavos de dólar cada unidad la cual será gratuita para los afiliados del Seguro Social”, concluyó el miembro interventor.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn